13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Realizan paro docente en la Unidad Académica de Artes de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Denuncian irregularidades por parte del director

- Publicidad -

Docentes de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas iniciaron ayer un paro de labores. Denunciaron irregularidades del director Raúl Valdez Vanegas en la contratación de personal académico y falta de gestión de su parte para defender las plazas que pertenecen a la escuela.

En voz de Esaúl Arteaga Domínguez, dijeron en entrevista para La Jornada Zacatecas que Valdez Vanegas ha demostrado desde su llegada al puesto, un “estilo muy especial de conducir” a la Unidad Académica de Artes, “totalmente vertical y autoritario”, que ha implicado la falta de respeto a las instancias internas que constituyen la estructura académica, pues no ha respetado ni al Consejo Académico ni a la Delegación sindical.

El director ha dejado de ejercer cargas laborales que quedaron disponibles por jubilaciones, decesos o producto de casos de docentes que ahora fungen como funcionarios, mismas que corresponden a tiempos determinados y suplencias.

Esto ha implicado la desatención de los alumnos y por consiguiente deficiencias en su formación, pues en este caso las clases que se imparten son prácticamente personalizadas.

Destacó también que ha habido contrataciones al margen del Contrato Colectivo de trabajo, que a la par de precarizar el empleo implican de quienes asumen así las labores una actitud sumisa y clientelar.

“Lo más grave es que empieza otra nueva moda, de contratar personal por honorarios sin examen de oposición alguno, sin título, y con consecuencias para el profesor de arrancársele todo tipo de prestaciones sindicales”.

Estos y otros elementos implicaron para los docentes el apremio de realizar un paro de labores para demandar el respeto a la normatividad universitaria, la suspensión al personal académico que ha sido contratado de manera irregular, y respeto al procedimiento contractual para estos casos.

Solicitan asimismo el ejercicio de las vacantes por suplencia y que se revisen las de carácter temporal, entre otros aspectos.

Se esperaba que ayer a las 17 horas se concretara una reunión con el director de la unidad, pues también observó el docente Daniel Escoto, otro problema ha sido, la falta de disposición del funcionario para el diálogo directo con la base laboral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -