14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

“Me la jugué con Peña Nieto, espero reciprocidad”, dice Alejandro Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Al presidente le tengo respeto y afecto, pero quienes me eligieron son los zacatecanos, dice

- Publicidad -

■ Tras la controversia constitucional contra Impuesto Ecológico, el mandatario estatal consideró que las formas del Gobierno Federal no son las adecuadas

El gobernador Alejandro Tello Cristerna aseguró que fue una sorpresa enterarse por los medios de comunicación de la controversia constitucional impulsada por el Gobierno Federal en contra del Impuesto Ecológico y sostuvo que ya le ha expuesto al consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, que “consideraba que las formas no eran las adecuadas, más allá del fondo”.

Señaló que en los procesos electorales pasados “Alejandro Tello se la jugó con Peña (Nieto), fue parte de las modificaciones en la Reforma Energética, de la Reforma Educativa, y esperaría esa reciprocidad”.

Pese a exponer que la relación entre el Gobierno estatal y la Federación es “muy buena” y sostener que “al Presidente le tengo respeto y afecto”, el mandatario estatal recalcó que “quienes me eligieron son los zacatecanos”.

Por ello, apuntó que se tendrá que esperar a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y, mientras tanto, buscará una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto para poder abordar este tema.

Tello Cristerna sostuvo que todavía no tienen la notificación oficial de esta controversia, pero añadió que el consejero jurídico informó que se interpuso este procedimiento porque “el gobierno de la República veía grandes riesgos en que este tipo de impuestos y potestades de los estados empezaran a proliferar”.

En este sentido, indicó que entiende la postura de la administración central, ya que este Impuesto Ecológico quedaría como antecedente para temas como el petróleo y el gas, por ejemplo, de forma que otras entidades podrían aplicarlo en esos ámbitos.

No obstante, consideró que es bueno que se esté dando este proceso y que “estemos sentando un precedente de que habemos quienes, antes de intereses personales, de grupo y más allá del desgaste político”, ven las necesidades de sus estados.

El mandatario estatal hizo referencia a las críticas que han recibido por el destino que se le quiere dar a los recursos de este Impuesto Ecológico. Al respecto, apuntó que “un impuesto, cuando entra a la bolsa, se puede convertir en cualquier cosa”.

La postura del gobernador de cobrar este impuesto al sector minero, entre otras industrias, fue cuestionada recordando que a finales del año pasado se respaldó a estas empresas por parte del Gobierno estatal al impulsar la modificación del Área Natural Protegida en el semidesierto, a fin de no afectar estas actividades económicas.

Al respecto, Tello Cristerna dijo que “no estaba abogando por las empresas, y tan no estaba abogando, que puede verse que de inmediato te dan la espalda. (…) Cuando les conviene, eres el gran amigo y hay aplausos, y cuando no, eres el peor de los enemigos”.

El mandatario estatal habló del escenario que se presentaría en Zacatecas en caso de que la controversia constitucional se resolviera en contra del estado y calificó la situación como “tortuosa”.

Señaló, primero, que los magistrados de la SCJN tendrán que valorar “lo que representa una decisión que ellos tienen en sus manos” ya que se estarían afectando los objetivos de la administración estatal en materia educativa, de salud y de “ir estructurando un futuro mejor” para Zacatecas.

Expuso que, si derogan el Impuesto Ecológico, se tendrán que cambiar la Ley de Hacienda, la de Ingresos y el Presupuesto de Egresos porque habría mil 200 millones de pesos menos. Ante esto, precisó, “hay que empezar a recortar todo y no lo veo como solución, no buscaría hacerlo porque no es justo”.

Tello Cristerna recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) siempre pide a los gobiernos estatales que busquen alternativas de ingresos para hacer frente a sus gastos, pues de lo contrario la situación que se repite año con año es la de acudir a solicitar apoyo de la Federación.

En Zacatecas, indicó, se están buscando estas nuevas posibilidades; “me la jugué. Podría no hacer nada, quedarme cruzado de brazos y decir que no hay; que llegue marzo, abril, con tomas de carreteras y bulevares, e ir a estirar la mano a Hacienda”.

Por ello, en caso de obtener una resolución negativa, concluyó que “no podrán decir que no lo he intentado y tendré que ir a estirar la mano a la Secretaría de Hacienda”.

Impuesto Ecológico

es un acto de justicia

Nuestra entidad dio un paso histórico. Hemos conseguido que el máximo tribunal del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, analice, discuta y, si es el caso, valide la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, específicamente en los apartados que tienen que ver con la implementación del Impuesto de Responsabilidad Ambiental, se informó en un comunicado.

Así lo expresó el gobernador Alejandro Tello al dirigir un mensaje a través de las redes sociales a la ciudadanía zacatecana, con relación al Impuesto Ecológico, al que reivindicó como un acto de estricta justicia social y reciprocidad con Zacatecas y no una imposición deliberada para las empresas ni tampoco un capricho personal.

Aprovechó la oportunidad para hacer una invitación respetuosa los sindicatos y mineros, a fin de sentarse y dialogar, luego de dejar en claro que el Impuesto Ecológico no afecta absolutamente en nada la percepción de los trabajadores; sino que es un acto de justicia por lo mucho que Zacatecas le ha dado al mundo.

El titular de Poder Ejecutivo estatal aludió al espíritu federalista y esencia republicana del estado de Zacatecas para expresar el respeto irrestricto al Poder Judicial del país, y afirmó que acatará cualquier determinación emanada de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia.

Asimismo, aprovechó para agradecer los zacatecanos que han cumplido con el pago de sus impuestos, incluso haciendo sacrificios personales y familiares.

“Esta acción la tomo como una muestra de confianza a mí y al gobierno que encabezo. Yo les garantizo que los recursos serán ejercidos con honestidad, con pulcritud y con transparencia”, puntualizó.

Expresó su postura a favor de la industria, el desarrollo de la entidad y la generación de empleos para jóvenes, mujeres y hombres.

Además, destacó que la Ley de Hacienda fue integrada en el marco de las atribuciones de Zacatecas, como estado libre y soberano, y en estricto apego a los preceptos constitucionales, mismos que fueron aprobados por la 62 Legislatura local.

“Soy un hombre de principios y de convicciones. Como gobernador es mi responsabilidad dar la pelea por los intereses de mi estado, así como tengo la obligación moral de cumplirle a la gente y tomar decisiones, muchas veces decisiones difíciles”, expuso.

Para terminar su mensaje a la ciudadanía y los sectores sociales de la entidad, el gobernador Alejandro Tello fue enfático al expresar que “dejar todo igual sería más cómodo, muy fácil; pero no sería ético y no estoy dispuesto a dejar a Zacatecas a la deriva”, concluyó.

Entrega de apoyos

En la comunidad La Zacatecana, municipio de Guadalupe, el gobernador Alejandro Tello entregó implementos agrícolas, cuya inversión alcanza casi 2.4 millones de pesos, con la finalidad de fortalecer el campo en esta zona.

Acompañado del presidente municipal de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, y el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, dijo que para mejorar las condiciones del campo, en esta importante zona de la entidad, se entregaron diversos implementos agrícolas, tales como empacadoras, corral de manejos, molinos, remolques, papalotes, baños garrapaticida, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img