13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Iniciativa Mérida “está en su fase terminal”: Osorio Chong

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la Iniciativa Mérida (recursos de Estados Unidos para apoyo a la seguridad) “está en su fase terminal”, de ahí que éste y otros apoyos no son motivo de presión en la relación con el vecino país.

- Publicidad -

Señaló que México tenía una dependencia estrecha con Estados Unidos, pero ahora se han movido capacidades en materia de seguridad y migración.

Si este recurso (Iniciativa Mérida) pudiera ser algún tema de presión, dijo “de verdad que no tenemos ningún problema”.

Reveló que hace dos años Washington presionó a México precisamente con la suspensión de los recursos en mención, bajo el argumento de que nuestro país incumplía con preceptos en materia de derechos humanos, a lo que el gobierno mexicano respondió que estaban en libertad de hacer lo que consideraran conveniente.

“No es a partir de este tipo de presión, no de hoy, ni siquiera se nos puede presionar de esa manera; México ha cambiado, México ha crecido en temas de seguridad y está más fuerte”, señaló Osorio Chong en entrevista para Radio Fórmula.

Funcionarios mexicanos se reunieron ayer con los responsables de la seguridad interna y de las relaciones internacionales de Estados Unidos.

Osorio Chong refirió que el presidente Enrique Peña Nieto dijo a los visitantes, que al igual que lo hace el presidente Donald Trump, él tiene como prioridad acciones que sirvan a los mexicanos.

“Por supuesto, no sólo el gobierno, sino a la mayoría de los mexicanos no ha gustado ni los posicionamientos, ni los dichos, ni los tuits (de Trump)”, señaló.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -