15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En el caso del Impuesto Ecológico, el poder siempre se impone al derecho: Uriel Márquez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Empresas transnacionales están presionando duramente al gobierno mexicano

- Publicidad -

■ Es importante que el Gobierno del Estado mantenga su postura, asevera

El poder siempre se impone al derecho y lo digo yo que soy abogado”, afirmó el jurista Uriel Márquez Valerio respecto a la controversia constitucional que interpuso el Gobierno Federal contra la Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas, en específico contra el Impuesto Ecológico que se pretende aplicar a la industria minera.

“Independientemente de las motivaciones políticas al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), son las empresas transnacionales las que están presionando duramente al gobierno mexicano, siempre ha sido así: el poder se impone al derecho”, expresó.

En este caso, “no digo que tenga razón el gobierno local porque apenas conseguí con mucho trabajo la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos, pero no conozco la controversia, nadie la conoce porque hay un procedimiento que primero lo reciben en la Corte y el ministro decide en un plazo de tres días si la admite o no. Si la admite, la discutirá en el pleno y nombrará a un ponente, pero hasta ahí van las cosas”, explicó.

Sin embargo, “yo lo veo más grave, porque esto demuestra que el gobierno de la República está al servicio de los grandes empresarios, eso es lo más preocupante”, manifestó Márquez Valerio.

En ese sentido, dijo que el reto que tienen las autoridades locales en el tema del Impuesto Ecológico, especialmente el gobernador Alejandro Tello Cristerna, es que se mantenga congruente, puesto que “no es ningún escándalo que se oponga al Gobierno Federal”.

En la historia de la entidad, recordó que Francisco García Salinas y Enrique Estrada alguna vez se opusieron al Gobierno Federal, y aunque la situación actual no se equipara con aquellos sucesos, es importante que el Gobierno del Estado mantenga su postura ya que “Zacatecas no es un estado de la Federación, sino es un estado de miseria”.

Se refirió a la tesis elaborada por Francisco Blanco, hace algunas décadas, sobre el presupuesto del estado de Zacatecas, en el que “decía algo que yo le critiqué, que de cada 100 pesos que ingresan a la entidad, sólo cuatro son producto local y los 96 restantes provienen del subsidio federal. Ahora seguimos en las mismas condiciones proporcionalmente”.

Márquez Valerio lamentó el criterio del Gobierno Federal para asignar el subsidio a las entidades federativas, porque “dan un porcentaje mayor a los estados que más producen. Ese no es un criterio de justicia, es un criterio de mercaderes”.

Controversia Constitucional

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó el pasado 14 de febrero una controversia constitucional contra el Impuesto Ecológico creado en Zacatecas por el gobierno de Alejandro Tello Cristerna, con el que estiman que ingresen a las arcas públicas más de mil 200 millones de pesos.

El titular de la Consejería, Humberto Castillejos Cervantes, presentó el expediente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y el ministro Luis María Aguilar Morales, ordenó la instrucción del procedimiento bajo el expediente número 56/2017, radicado en la Sección de Trámites de Controversias Constitucionales.

Con la controversia, Gobierno Federal busca dar marcha atrás a los “efectos y consecuencias jurídicas que deriven” de la aplicación en ese estado, de un nuevo impuesto creado para la industria minera instalada en la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -