15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Se manifiestan pensionados del sector educativo en la delegación estatal del IMSS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Denuncian evasión fiscal de la Seduzac; hubo desvíos de varios millones de pesos

- Publicidad -

■ Entregan oficio para que se les otorgue un reporte de su salario de base de cotización

Más de 100 jubilados que pertenecen a la sección 58 de telesecundaria de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) y de Gobierno del Estado, se presentaron esta mañana en la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Adrián Cazares, representante de la asociación civil de jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Zacatecas (Issstezac), informó que se entregó un oficio al delegado para que se les designe el resolutivo por escrito del reporte de los últimos cinco años de modificación y regularización de su salario base de cotización.

Denuncian que su salario base de cotización, el cual fue el que designó la Secretaría de Educación, era menor a lo que les corresponde. Hay denuncias formales para que la subdelegación del Seguro haga el trámite a las mismas.

“La Seduzac nos tenía con un salario base de cotización de tres o cuatro, a lo máximo cinco cuando debería ser en algunos casos de 10 salarios base. En términos de dinero, significaba que un compañero jubilado por parte de Issstezac, a la edad de retirarse iba a recibir 3 mil pesos”, explicó.

Añadió que se tuvo que hacer una denuncia formal, para que la subdelegación del Seguro actuara. Recordó que en febrero de 2012, cerca de 47 jubilados comenzaron con las primeras denuncias y fue hasta un año y ocho meses después que se resolvió el caso a su favor.

En curso se quedaron 161 demandas, las cuales fueron corregidas después de dos años. A la fecha hay 722 denuncias formalizadas en situación de auditoría. Mencionan que este es un caso de evasión fiscal, en el cual hubo desvíos de varios millones de pesos.

Se sabe que de manera extraoficial, las autoridades de la Seduzac recurrieron a un amparo para dichas demandas ante la Procuraduría Federal del Contribuyente y con esta acción se reconoce la evasión fiscal.

Por lo que hizo un llamado respetuoso al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que se revise esta situación, pues esta evasión fiscal de la Seduzac se realizó con la complacencia de las autoridades locales de la delegación del IMSS.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -