7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Rinde protesta mesa directiva de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental Capítulo Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El objetivo, incidir en políticas y programas que se apliquen para evitar riesgos ecológicos

- Publicidad -

■ La UAZ tendrá un papel relevante; colaborará con sus recursos humanos y materiales

Este miércoles rindió protesta la mesa directiva de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental Capítulo Zacatecas, organismo que tiene el objetivo de incidir en las políticas y programas que se implementan para evitar riesgos ecológicos y fortalecer las auditorías ambientales.

Salvador Muñúzuri Hernández, presidente nacional de ese organismo, señaló que no hemos evolucionado adecuadamente en el instrumento de evaluación de impacto ambiental y necesitamos implementar nuevos mecanismos que han sido exitosos en otros países, para que tengamos instrumentos más modernos, más actuales y más acordes a la realidad nacional y mundial.

Al constituir la academia, manifestó que hay oportunidad de ser interlocutores con las autoridades federales y locales para buscar mecanismos y fórmulas para contribuir al fortalecimiento del instrumento de evaluación de impacto ambiental.

En ese sentido, recomendó al Capítulo Zacatecas que acudan a reuniones con las autoridades, porque independientemente de que cada quien realice su trabajo, será necesario operar conjuntamente, pues la ley permite a la autoridad allegarse de opiniones expertas.

“Es muy oportuna la constitución de este Capítulo. Es el sexto que se forma en cuatro años y mi compromiso al asumir la presidencia fue conformar ocho; me faltan dos. Puedo decir que el próximo primero de marzo estaré en Tampico para tomar la protesta al Capítulo Tamaulipas”, expresó Muñúzuri Hernández.

Por su parte, Martha Celia Escobar León informó que el objetivo de ese organismo es promover la expresión de la comunidad científica, académica, tecnológica y jurídica para la formulación de propuestas en materia de impacto, riesgo ambiental y evaluación ambiental estratégica.

También plantea fortalecer al gremio de profesionistas especializados y dedicados en el ámbito público y privado a la evaluación del impacto, riesgo y auditoría ambiental, así como la planeación y evaluación ambiental estratégica en los niveles federal, estatal y municipal.

Asimismo, busca proponer políticas y programas sectoriales federales, estatales y municipales relacionados directa o indirectamente con el medio ambiente, equilibrio ecológico, riesgo ambiental y evaluación estratégica.

Escobar León afirmó que existen áreas pendientes en Zacatecas en materia ambiental, por lo que se requiere del trabajo conjunto entre las instituciones, la sociedad civil, el sector profesional y la academia.

Para tal efecto, manifestó que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tendrá un papel relevante, pues podrá colaborar con sus recursos humanos y materiales y así coadyuvar con la innovación de procesos que permitan atenuar o controlar el impacto ambiental.

La Academia Mexicana de Impacto Ambiental Capítulo Zacatecas estará presidida por Eduardo Manzanares Acuña y tendrá como secretaria  a Martha Celia Escobar León y como vocal a Javier Fernández Candelas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -