11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Mineros boicotean eventos de alcalde de Fresnillo; se inconforman por el Impuesto Ecológico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ “Le han fallado al gobernador para tratar el tema”: José Haro de la Torre

- Publicidad -

■ Exigieron que el edil se pronuncie en contra del gravamen; acuerdan instalar mesa de diálogo

■ “Apoyo al gobernador Alejandro Tello Cristerna durante el proceso, y soy institucional”, responde

Trabajadores integrantes del Sindicato Minero Metalúrgico “El Frente” boicotearon dos de los eventos programados a realizarse la mañana de este miércoles en Fresnillo, donde participaría el alcalde José Haro de la Torre; exigían que diera una postura en contra de la aplicación del Impuesto Ecológico, pese a que el caso se encuentra en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cerca de 200 mineros llegaron a las instalaciones del jardín Madero, donde se realizaría el evento de inauguración de la primera Feria del Empleo en el municipio convocada por el Servicio Nacional del Empleo, en que participaría el presidente municipal de Fresnillo, sin embargo, el edil fue interceptado por la multitud de obreros quienes gritaban varias consignas.

“Únete a nosotros, no más impuestos”, “Si ustedes como presidentes de los municipios apoyan al no impuesto se tiene una solución”, “Sólo diga no al impuesto y con eso ya nos vamos para que hagas tu evento”, “Que se oiga, que se oiga”, “Queremos que estés a favor del no impuesto“, fueron algunas de las voces que se lograron escuchar durante la manifestación de los empleados de las mineras establecidas en Fresnillo.

Fue por ello que José Haro de la Torre de manera recurrente informaba a la multitud que el tema del Impuesto Ecológico se encuentra en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras la controversia constitucional promovida por la Presidencia de la República y donde ningún presidente municipal tiene influencia sobre sus determinaciones.

También el alcalde fresnillense les informó los escenarios en caso de que la instancia federal diera el fallo a las empresas mineras; sin embargo, los obreros no comprendían que sus utilidades no se encuentran en riesgo y por ello solicitó una mesa de diálogo para despejar varias dudas.

Haro de la Torre destacó que desde hace 15 días solicitó una audiencia con el secretario general del sindicato, Carlos Pavón Campos, para analizar este tema en conjunto con las empresas mineras, pero el líder no ha respondido al llamado, los mineros justificaron que las empresas eran tema aparte y nada tenían que ver, ellos eran los que velaban por el bien de sus familias.

Tras una discusión que superó los 30 minutos, el presidente optó por acudir a la explanada del palacio municipal donde encabezaría otro evento de entrega de camiones para la recolección de basura, por ello los mineros lo siguieron e incluso solicitaron la presencia de los obreros que estaban en funciones en la planta de beneficio.

Fue por ello que se solicitó por parte del personal de seguridad, la presencia de elementos de la policía municipal en caso de que se presentaran agresiones, pero la orden del alcalde fue que no agredieran a los manifestantes, a pesar de que sus consignas incitaban a enfrentamientos.

Para evitar provocaciones, las autoridades municipales lograron comunicarse con el líder sindical de los mineros en búsqueda de una solución y evitar conflictos; llegaron al acuerdo de emprender una mesa de diálogo y buscar una solución donde el estado y la minera cedan en una parte en caso de que aprueben la implementación del polémico impuesto.

En entrevista, el presidente lamentó la actitud del gremio minero que estuvo cerrado al diálogo, dijo que busca ser interlocutor en el tema pese a que el municipio nada tiene que ver con la implementación del Impuesto Ecológico, pese a que se encuentra fuera del alcance de Gobierno del Estado, pero en caso de que fuera aprobado, el municipio sería beneficiado con más recursos.

“Si le han fallado al gobernador, creo que el gobernador es un hombre bien intencionado, pero le ha faltado gente que le opere este tema”, opinó Haro de la Torre. Agregó que apoya al gobernador Alejandro Tello Cristerna durante el proceso, y dijo ser institucional.

En caso de que se dé marcha atrás a la aplicación del gravamen, el alcalde precisó que serán los diputados locales quienes tendrán que efectuar las modificaciones a la Ley de Ingreso y por ende se tendrá que realizar la gestión de recursos económicos de manera extraordinaria con la ayuda del presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto.

Finalmente Haro de la Torre calificó a la controversia constitucional como un tema preocupante, por la cantidad de recursos económicos que dejarían de llegar en beneficio de obra pública y compromisos que tiene el estado; recalcó que una solución sería el gestionar recursos adicionales para este ejercicio 2017.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -