24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

La Jiribilla 23/02/2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Refranero •

UNO: Borrego contra Romo.

- Publicidad -

DOS: Inflan costos de obra en la UAZ-FCA.

TRES: El desprecio de la Federación.

COLOFÓN: Santos recortes al festival de Semana Santa.

UNO: “Lucharán de dos a tres caídas”

No tardó ni 24 horas Arturo Romo en contestarle a Genaro Borrego sobre el Impuesto Ecológico.

Lucha de ex gobernadores.

Recordar es volver a vivir y de paso Romo dio el espaldarazo y apapacho a Alejandro Tello que ni su partido le ha dado de forma contundente.

Recordemos que Borrego alzó la voz por la cervecera, Romo abogó por la justicia de ese impuesto y se fue aún más lejos al decir que el impuesto revolucionaría la economía mexicana y de ahí el intento de parar toda rebelión.

Solo le faltó decir que Keynes o Adam Smith se quedan corto frente a esta idea.

Por lo pronto los ex gobernadores ya le pusieron sabor al caldo.

DOS: “Benditos contadores”

Quisiéramos dejar en paz a la Universidad que todos queremos y que es tan necesaria para el estado, en este espacio siempre defenderemos a la educación pública y en ese sentido una buena defensa es denunciar las prácticas internas o externas que atentan contra ella.

Y este caso no es la excepción

Resulta que la contraloría universitaria tiene en su poder los documentos donde se constata que las obras realizadas durante la administración de Edmundo Guerrero en la FCA costaron el triple de lo que normalmente costarían y cobra mayor relevancia debido a que la unidad de construcción de la misma UAZ no metió ni un clavo.

¿A qué se debió eso?

Es algo que la contraloría debe de hacer público a la brevedad.

Urge transparencia en este escándalo que día a día cobra mayores dimensiones.

TRES: “El triste abandono federal”

Pasada la Revolución Mexicana a Zacatecas la Federación siempre lo ha tenido en el olvido, salvo para cobrar los escasos impuestos que le fijan a las mineras nacionales y extranjeras.

Gobiernos van y gobiernos llegan, pero todo sigue igual.

De ahí la importancia de la coyuntura actual, apenas se hace algo de forma local para conseguir ingresos adicionales y desde el centro dan el manotazo diciendo que no se puede.

¿Entonces?

Pues al Gobierno estatal le toca la posibilidad de caer luchando para que si se da lo inevitable la Secretaría de Hacienda y el mismo Gobierno Federal asuman un compromiso mayor con este olvidado estado.

¿Qué sería de Aguascalientes sin el apoyo de Carlos Salinas para que llegara Nissan y demás empresas? ¿Qué sería del Bajío sin el impulso de Felipe Calderón?

Es tiempo de dejar la pasividad local de nuestra clase política y ciudadana para exigir un trato justo y que, cuando menos, nos ayude a emparejarnos con nuestros estados vecinos.

¿Existirá la voluntad política para ello?

COLOFÓN: “Ni cómo ayudar”

En plena crisis de inseguridad y con el índice de homicidios más alto de la historia, llega el Festival Cultural de Zacatecas en su edición 2017 con un recorte mayor al 70%.

Literalmente magia y milagros deben de hacer Alfonso Vázquez y su equipo para sacar adelante el festival más importante de y para los zacatecanos.

No nos fallen.

 

[email protected]

@ElRefranero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -