20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Con las leyes actuales, mineras sólo pagaron 5 mdp por daño ambiental

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En ese periodo, Profepa emitió 398 sanciones; 11 cada año, según informe de la dependencia

- Publicidad -

■ Peñasquito, empresa que más recursos ha pagado; erogó más de 3 mdp en siete años

Entre 2010 y 2016, mineras instaladas en la entidad solamente han pagado 5 millones 357 mil pesos por concepto de contaminación ambiental, manejo inadecuado de residuos, daños al subsuelo y la atmósfera, entre otros, ello de acuerdo a información proporcionada por la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa).

En ese periodo, la dependencia federal emitió 398 sanciones por contaminación o daños al medio ambiente y la vida silvestre en Zacatecas y de éstas, 80 corresponden a empresas mineras que fueron acreedoras a multas que, en suma, ascendieron a la cantidad mencionada.

En promedio, la Profepa ha emitido 11 sanciones cada año a empresas mineras y la recaudación anual ha sido solamente de 765 mil 285, lo que significa que la media en cada multa es de 66 mil 962 pesos, aunque hay algunas que superan los 200 mil y otras son inferiores a 15 mil.

La empresa que más recursos ha pagado por las sanciones en su contra ha sido Peñasquito, ubicada en Mazapil, la cual ha erogado 3 millones 478 mil 169 pesos en siete años por impacto ambiental al suelo y subsuelo, manejo inadecuado de jales y derrame sobre suelo natural, irregularidades en materia de atmósfera y manejo inadecuado de residuos peligrosos.

La información proporcionada por la Profepa vía Infomez señala que la Minera Real de Ángeles, Unidad El Coronel, también ha sido multada por varios conceptos, entre ellos el derrame de solución cianurada sobre suelo natural.

Por su parte, Aranzazu Holding ha sido sancionada por contaminación de suelo, manejo inadecuado de residuos peligrosos e irregularidades en materia de atmósfera; Minera Saucito por impacto ambiental al suelo y derrame de jal sobre suelo natural; First Majestic del Toro, Mina San Juan, por irregularidades en materia de atmósfera y derrame sobre suelo natural de solución cianurada, y Minera Tayahua por irregularidades en materia de atmósfera.

Otras empresas multadas han sido Minera Águila Plateada, Metales Precipitados La Fe, Minera Juanicipio, Compañía Minera Sabinas, Minera Orca, Minerales Metálicos de Villa García, Capston Gold, Harbor Mining, Plata Panamericana, Contracuña, Jales del Centro, Minera Madero, Compañía Minera Noche Buena y Socar de México.

En el informe entregado por la Profepa, señala que muchas de las multas todavía están en trámite, por lo que la recaudación real es menor a la contabilizada. Sin embargo, la mayoría de las sanciones ya fueron concluidas, es decir, las empresas pagaron el monto que se les impuso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img