11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Exhortan legisladores a Gobierno Federal a coordinar estrategias en materia de seguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En la iniciativa se advierten los pocos resultados obtenidos en el combate de la violencia

- Publicidad -

■ Demandan diputados número mayor de efectivos en zonas con mayor incidencia delictiva

Los diputados de la 62 Legislatura local exhortaron al Gobierno de la República a que envíe más fuerzas federales de seguridad a Zacatecas ante la situación de violencia actual que vive el estado.

El punto de acuerdo, que fue aprobado después de considerarse como de urgente y obvia resolución, fue presentado por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Uribe Góngora, quien en la exposición de motivos aseguró que “la infraestructura física y operativa que tenemos en Zacatecas no es la suficiente” para combatir la delincuencia.

Este tipo de declaraciones fueron aplaudidas por la legisladora del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre, al considerar que con ellas se está reconociendo por parte de los diputados de mismo partido en el poder que las autoridades estatales y municipales han sido “absolutamente rebasadas” por este problema.

El exhorto, en concreto, va dirigido al presidente Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, para que “se fortalezcan las estrategias institucionales de coordinación en materia de inteligencia, contención, combate y erradicación de la inseguridad pública en el estado de Zacatecas”.

En el punto de acuerdo se hace referencia a la inseguridad como el mayor reto del Estado de Derecho y, de igual forma, se advierten los pocos resultados obtenidos hasta ahora en el combate de la violencia.

Se menciona como falla, por ejemplo, la poca coordinación y las estrategias puntuales que se aplican de manera reactiva en lugar de preventiva.

Al respecto, el diputado priísta expone que “el desafío que los grupos criminales hacen a las instituciones y corporaciones del Estado ha llegado a un punto en donde la capacidad de contención, combate y erradicación pareciera inocua; la percepción social de la inseguridad evidencia el poco efecto de las estrategias hasta ahora instrumentadas; se percibe dispersión de mando y estrategias sesgadas que atienden, de manera reactiva, a eventos violentos de los que se derivan pérdidas de vidas o daños irreparables en la integridad física de las personas”.

Posteriormente, se asegura que el problema es “social” y “profundo” por lo que debe actuarse en distintos rubros como la educación, la salud y la generación de oportunidades de desarrollo sustentable.

En la exposición de motivos se añade que muchas organizaciones delictivas, “gracias a su capacidad financiera y a su movilidad territorial”, logran evadir los operativos que se implementan o ya conocen estas estrategias por la infiltración que tienen en las corporaciones policiacas.

El legislador considera, en su planteamiento, que el gobernador Alejandro Tello Cristerna “está haciendo un esfuerzo sin precedentes” para lograr la profesionalización y el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad del estado.

Sin embargo, reconoce el incremento de los índices de delitos relacionados con los grupos de la delincuencia organizada y califica esta situación en la entidad como una “situación de crisis generalizada de inseguridad, sin que haya región, localidad o municipio que pueda considerarse libre de violencia”.

Por ello, concluye que es necesaria “la presencia y acción de las fuerzas federales, que complementen las acciones de las corporaciones estatales y municipales, esto es, de un número mayor de efectivos principalmente en aquellas franjas territoriales consideradas de mayor violencia”.

Se precisa que esta petición no busca que las autoridades federales “suplanten” a las zacatecanas en las tareas de seguridad pública que les corresponden y se agrega que “no se transgreden los ordenamientos legales ni se vulnera el interés social, con una mayor presencia de efectivos que coadyuven en las acciones locales en esta materia”.

A pesar de ello, los diputados por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentes en la sesión de este martes emitieron su voto en contra del punto de acuerdo. Luis Medina Lizalde aseguró que “precisamente el atenernos a las fuerzas federales es lo que ha pospuesto el cumplimiento de un deber elemental que es construir nuestra propia política de seguridad”.

Consideró que la situación actual de inseguridad y violencia no es consecuencia de la falta de elementos del Ejército, de la Marina o de la Policía Federal, sino que se debe a que los gobiernos que ha habido en Zacatecas “no han agarrado el toro por los cuernos”.

De igual forma, apuntó que mientras no se logre una depuración total de los cuerpos policiacos a nivel estatal y municipal no podrá tener éxito ninguna acción que sea implementada desde las fuerzas de seguridad federal.

Concluyó que no está en contra de la coordinación entre los tres niveles de gobierno pero insistió en que para que ésta rinda frutos se requiere, en primer lugar, que “el Gobierno del Estado haga su tarea”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -