8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cumple Cineteca Zacatecas ocho años de impulsar el cine no comercial: directora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ El espacio, que busca promover a productores locales, pretende atraer distintos públicos

- Publicidad -

■ Anuncian dos nuevas iniciativas, la Semana de Cine Mexicano y Polos Audiovisuales

La Cineteca del estado se ha convertido en estos ocho años en un espacio en el que se ha impulsado la creación cinematográfica y la capacitación a zacatecanos que están interesados en la producción. Asimismo, se ha convertido en un lugar en el que se exhiben cintas no comerciales, que atraen a diferentes públicos, expuso Gabriela Marcial, directora del espacio.

“Para nosotros es importante apoyar, promover y difundir el cine zacatecano. Tanto con trayectoria como nuevos talentos, además de exhibir lo que se hace en otros lugares”, expuso Marcial.

Comentó que también se ha logrado incursionar en los municipios y localidades, llevando el programa de Cine en tu comunidad. Éste comenzó en el año 2012, y solamente funcionó tres años, pero en la Cineteca se le dio seguimiento.

Se adquirió una pantalla inflable, y un proyector y con estos instrumentos se ha logrado llevar funciones de cine a lugares donde sus habitantes nunca habían visto un filme y donde se llegan a congregar cientos de personas en una sola plaza.

En estos años, en la Cineteca se ha trabajado en fomentar la cultura del cine y crear públicos. Aunque ha resultado una labor compleja, se han logrado mantener estrategias que mantienen activa la Cineteca, pues hay una diversidad de actividades, como presentaciones de libros, conciertos, exposiciones, entre otras.

Agregó que entre estas opciones se cuenta con la Muestra Internacional de Cine, el tour de cine francés, el foro de la Cineteca Nacional, el ciclo de talento emergente e incluso se logró convocar una extensión del Festival Macabro y se trajo el festival Ambulante en los años 2014 y 2015.

Dentro de las actividades, resalta la retrospectiva que se hizo del actor zacatecano, José Carlos Ruiz, la participación de la actriz Arcelia Ramírez y los cineastas Nicolás Echeverría y Alberto Cortés.

En los seis años al frente de la Cineteca, se ha logrado cambiar los proyectores, se instalaron butacas y alfombra en la sala Antonio Aguilar y se ha incrementado la actividad de los talleres en 600 por ciento.

Actualmente se cuenta con dos nuevas iniciativas, que son la Semana de Cine Mexicano, y Polos Audiovisuales. Este es un proyecto de alcance nacional, en el que profesionales del cine acuden a los municipios a impartir talleres.  En una primera etapa se comenzará en el municipio de Fresnillo.

La directora anunció que se invertirá más de un millón de pesos para equipar 11 espacios en igual número de municipios, entre ellos Río Grande, Fresnillo, Calera, Zacatecas, Guadalupe, Trancoso, Jerez, Villanueva, Tlaltenango, Villa García y Loreto.

Explicó que se busca crear una red de cine club y se les contratará una plataforma donde existen películas, cortometrajes, series, documentales, entre otros. Se capacitó a las personas que realizarán esta actividad en sus cabeceras.

En este programa, se exhibirá cine mexicano y latinoamericano de calidad y se les otorgará una smart tv de 75 pulgadas y un bafle. Se espera que a finales del año cuenten con funciones de cine. La meta es que los municipios tengan al menos cuatro funciones a la semana, dirigidas a todo público y que se invite a instituciones educativas.

Desde que se fundó la Cineteca, se tiene registrada la asistencia de 260 mil personas. En 2016, se superó los 40 mil asistentes. Recordó que los primeros años se registraban hasta 15 mil en un año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -