10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Rector pedirá a Edmundo Guerrero se separe de cargo para investigar anomalías halladas por ASF

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se le vincula con la simulación de servicios ofrecidos a dependencias federales

- Publicidad -

■ “Puedo decir que todas las compras que realiza la Universidad, en lo que ha tocado en mi periodo, básicamente hemos tratado de subirlas a Compranet”, dijo Antonio Guzmán

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que solicitará a Edmundo Guerrero Sifuentes, secretario administrativo de la misma, se desvincule de su cargo para investigar las irregularidades encontradas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre ellas la simulación de servicios ofrecidos a dependencias federales.

“Los encargados de los proyectos son los responsables de su ejecución y ellos van a tener que hacerse responsables de esta situación, pero quiero deslindar a la institución, porque lo que nosotros necesitamos es dar la garantía y la confianza de que el recurso público que ingresa a la Universidad está bien ejercido. Lo de los convenios y esas cuestiones son responsabilidad de quienes los ejecutan y tendrán que solventar todas las observaciones”, indicó.

En ese sentido, manifestó que “sería saludable” que el actual secretario administrativo se aparte de su cargo mientras se realizan las investigaciones correspondientes sobre los proyectos de los cuales él fue responsable.

Mientras tanto, Guzmán Fernández anunció la suspensión de ese tipo de proyectos que en este momento se ejecuten en las unidades académicas “hasta saber el resultado final y las consecuencias que arroje la ASF”.

Afirmó que desde la Rectoría es difícil enterarse de muchos de esos proyectos que se realizan desde las unidades académicas, ya que hay convenios con presidencias municipales, secretarías y otras dependencias y nunca hubo problema alguno ni evidencia de que hubiera irregularidades.

“Lo que tenemos que revisar es todo el procedimiento. Yo puedo decir que todas las compras que realiza la Universidad, en lo que ha tocado en mi periodo, básicamente hemos tratado de subirlas a Compranet”, agregó.

Señaló que en poco tiempo quedará conformado el Comité de Compras, organismo que tendrá la responsabilidad de realizar esos procesos con el objetivo de garantizar que se consiga el mejor precio sobre todo en equipamiento.

Guzmán Fernández indicó entonces que es importante revisar los objetivos y propósitos de los convenios suscritos entre unidades académicas y dependencias federales como la Sedesol, Sagarpa y Conade, por lo que se plantea que, “en la medida de lo posible vemos que hay estos resultados, no tiene caso participar en esos proyectos”.

“Mi lógica es no exponer a la Universidad porque el golpeteo en el que se mete la Universidad por este tipo de cuestiones no tendría sentido, aunque es de buena fe el acuerdo de la institución”, concluyó el Rector.

Al respecto, el gobernador Alejandro Tello Cristerna indicó que la Universidad debe demostrar que los recursos que ingresa mediante esos proyectos los ejerce adecuadamente, pero si hubo anomalías entonces deben fincarse las responsabilidades y una vez haya las denuncias correspondientes, el Estado actuará sin miramientos”.

Compras irregulares

Una investigación de La Jornada Zacatecas publicada el pasado 15 de febrero, reveló que la UAZ compró papelería, insumos de computación, impresiones y arrendó equipos de cómputo a dos empresas cuyos giros de negocios no abarca la venta de estos productos.

En ocho meses las compañías Comercializadora Osemun, domiciliada en el Distrito Federal, y Sistema Editor Láser, ubicada en la ciudad de Puebla, ganaron 18 procesos de “adjudicación directa previa 3 cotizaciones” por un monto global de 4 millones 465 mil 964.37 pesos.

Este recurso forma parte de una bolsa de 90 millones de pesos que se deriva de dos contratos firmados por la Máxima Casa de Estudios, a través del Área de Proyectos Estratégicos, con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). El operador fue Edmundo Guerrero Sifuentes, actual secretario administrativo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -