La Jiribilla 21/02/2017

La Jiribilla 21/02/2017
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer los precios de gasolina y diésel que estarán vigentes en todo el país el 21 de febrero, y que podrían cambiar día a día. La variación de precios por región puede ser de un centavo hasta un promedio de 50 centavos dependiendo de la zona a la que pertenezca el mercado. En la mayoría de las delegaciones de la Ciudad de México y parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, el precio de la gasolina Magna para este martes será de 16.20 pesos por litro lo que significa una reducción de 2 centavos en relación con los precios vigentes del 18 al 20 de febrero. La gasolina Premium costará 18.16 pesos por litro, lo que significa una baja de 2 centavos; mientras que el diésel se mantendrá en 17.04 pesos por litro ■ foto: La Jornada Zacatecas

UNO: Golpe político.

DOS: Escenario de catástrofe.

TRES: Solalinde mete las manos por AMLO.

COLOFÓN: Dilema tricolor.

UNO: “No me ayudes compadre”

Sin decir agua va, Enrique Peña Nieto le acaba de propinar un golpe político a Alejandro Tello de brutales consecuencias dentro del tricolor, la controversia constitucional contra el Impuesto Ecológico por la mismísima Presidencia de la República comandada por Peña Nieto, que a la postre llegó a ese puesto, en parte, por los votos que convirtieron a Zacatecas en el estado más priísta de México.

Eran tiempos del gobierno de Miguel Alonso.

Si eso no era suficiente en el 2016, Zacatecas fue de los pocos estados que le dieron buenas noticias al PRI, mantuvo la gubernatura y de paso el control de la Legislatura y de los principales municipios.

¿Y todo eso para qué?

Para nada, a la hora de respaldar el beneficio del estado de Zacatecas optó por ayudar a las mineras y a los megarricos como Alberto Bailleres, Germán Larrea, Carlos Slim, más las empresas canadienses.

Nada más doloroso y complicado para el Gobierno estatal y todo el tricolor zacatecano.

Una afrenta que pagarán en el 2018 y que pone en aprietos al actual Gobierno estatal que ya no ve los duro, sino lo tupido.

DOS: “¿Quién pagará los platos rotos”

El Impuesto Ecológico en cuarta forma, representaba para la mayoría de los zacatecanos una forma de venganza contra las mineras que pese a llevarse la riqueza nacional del subsuelo, sólo dejan migajas frente a las millonarias ganancias que obtienen.

Un suelo que está a punto de terminar por la cortesía de Peña Nieto y también por la falta de habilidad del gobierno local a la hora de condensar a todos los involucrados.

Volvemos a la preocupante falta de oficio político en el gobierno diferente.

Por lo pronto la amenaza latente de echar abajo, por mandato de la SCJN, este impuesto que tenía la misión de recaudar más de mil millones de pesos deja la pregunta ¿Quién tapará el boquete presupuestal?

Ahí está el dilema.

De entrada el Gobierno Federal debería destinar igual o mayor cantidad a Zacatecas por andar de alcahuete y defender los intereses los megarricos, pero ese escenario es bastante complicado, lo que deja sólo dos opciones.

Ni más ni menos.

Pagar más impuestos locales o aumentar la deuda.

 

TRES: “A río revuelto”

Mientras el país se va por el caño de corrupción, la inseguridad y el conflicto de intereses existe un personaje político que capitaliza para bien el descontento y ese se llama AMLO.

Para muestra un botón.

“Yo podría decir que es el único líder que conoce mejor el pueblo de México; algunos lo critican porque dicen que ha hecho una campaña de 12 años, pues mejor, porque creo que él conoce mejor a México que cualquier partido”, afirmó el sacerdote católico y defensor de los derechos humanos de los migrantes, Alejandro Solalinde.

A río revuelto, ganancia de pescadores.

COLOFÓN: “Dilema tricolor”

En plena polémica por la controversia constitucional en torno al Impuesto Ecológico la pregunta para los legisladores federales del PRI-Verde es:

¿A quién van a respaldar? ¿Al presidente Peña Nieto o al gobernador Alejandro Tello?

Nada fácil el escenario.

 

[email protected]

@ElRefranero_ljz

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70