17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Organiza la Universidad Autónoma de Fresnillo foro sobre situación económica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Estamos pagando las consecuencias de los errores cometidos en el pasado”

- Publicidad -

Este fin de semana, la Universidad Autónoma de Fresnillo (UAF) realizó el foro denominado “Perspectiva Económica 2017”, en el que los panelistas coincidieron en que “estamos pagando las consecuencias de los errores cometidos en el pasado”, ello en relación a varios temas, entre ellos el incremento en el precio de los combustibles, la política antimigratoria de Donald Trump y el Tratado de Libre Comercio.

Gerardo García Acosta y Ernesto Acosta Escalante, ambos docentes en esa universidad, señalaron que la coyuntura que se ha presentado debe percibirse como una oportunidad para generar mejores condiciones en el ámbito de la economía.

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, expusieron, plantea reducir la tasa de desempleo que existe en ese país, que es de 4.8 por ciento, lo que equivale a 8 millones de personas, motivo por el cual pretende llevarse toda la industria manufacturera que hay en México, lo que significaría emplear un millón 200 mil trabajadores.

Aunado a ello, para sufragar el costo del muro fronterizo se ha propuesto gravar con el 2 por ciento las remesas que envían los connacionales en el vecino país del norte, por lo que del promedio de 26 mil millones de dólares que fluyen a México cada año, se generarían más de 500 millones de dólares anualmente para ello. Esa medida afectaría a los migrantes mexicanos y la cantidad de recursos que llegarían al país.

Sobre el Tratado de Libre Comercio, Acosta Escalante recordó que en 1994, año en que entró en vigor, había condiciones muy diferentes, por ejemplo el tipo de cambio por dólar era de 5.25 pesos, y desde su punto de vista propició la instalación de empresas que han brindado muchos empleos.

En Fresnillo, por ejemplo, comentó que existe un parque industrial en el que hay 17 empresas albergadas a través de una compañía que en este momento tiene 5 mil 800 empleos. Del total de esas empresas, 15 corresponden a la industria automotriz.

Dar marcha atrás con el tratado, como lo plantea el gobierno de Estados Unidos, provocaría la pérdida de esas inversiones ya instaladas en México, por lo que destacó la postura de algunas empresas de la industria automotriz de permanecer en el país.

Respecto a la liberalización del precio de los combustibles, García Acosta opinó que el problema obedece a que México no desarrolló ni instaló refinerías, y las que hay “tienen mucha obsolescencia y mucho daño ecológico, es decir, no se invirtió en ese potencial”.

El foro “Perspectiva Económica 2017” fue organizado por alumnos de la licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas de la UA, con la intención de reflexionar sobre el impacto que tendrá la nueva presidencia en Estados Unidos, la situación del Tratado de Libre Comercio y el aumento en el precio de los combustibles.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -