18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

La Jiribilla 20/02/2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Refranero •

UNO: No paran las irregularidades.

- Publicidad -

DOS: Oficialmente el tema de seguridad está sin control.

TRES: Empecemos haciendo cosas distintas.

COLOFÓN: Todo indica que Ecuador se salva de girar a la Derecha.

UNO: “Medidas urgentes”

Si estaba pensando que el tsunami de irregularidades pasó en la UAZ, prepárese porque siguen muchas más.

La Auditoría Superior de la Federación es quien reportó el daño.

Según su último reporte y de varios años más, la Sedesol, Sagarpa, Conade y algunas dependencias evitaron licitar servicios y los asignaron de forma directa a universidades o institutos de educación superior públicos.

Todo sonaba bien, a las universidades les llegaba un dinero extra a cambio de estudios que cada centro de investigación realizaría.

Pero la corrupción llegó.

La Auditoría reporta que ese dinero en su mayoría no llegó a las arcas universitarias, se fue al pago de honorarios fantasma y como lo reportó esta casa editorial, se fue a compras fantasma.

Por si fuera poco, dentro de la misma Unidad Académica de Contabilidad y Administración ya se ventila que todas las obras de remodelación, incluido el gimnasio fueron elaborados a sobreprecio, sin licitación abierta y dejaron fuera a la Unidad de Construcción de la UAZ.

Y en todo eso Edmundo Guerrero, secretario administrativo de la UAZ, brilla como el operador estrella de una red de corrupción que llega hasta el Gobierno Federal.

DOS: “Los números no mienten”

Son más de 94 asesinatos en lo que va de 2017 y eso hace que este inicio de año sea el más violento de los que a tenga registro, y si no cambia la cosa podríamos superar las escalofriantes cifras del 2016.

Por lo pronto la cifra ya es 38% superior a las muertes violentas de enero y febrero de 2016.

Eso sin considerar los terribles casos que reflejan la descomposición social.

Si bien ahora la vocería de la Secretaría de Seguridad Pública es abierta en la difusión de ellos hechos delictivos, hace falta que se pongan en marcha otro tipo de actividades y programas, los resultados así lo indican.

No queda de otra.

TRES: “Atrapados en el pantano”

Estamos atrapados en un pantano de corrupción, impunidad, inseguridad y violencia, además de simulación democrática.

Triste pero cierto.

Es tiempo de que los zacatecanos deban tomar el toro por los cuernos y abandonar la pasividad y la simulación.

Sólo la participación activa puede cambiar este triste escenario.

Debemos buscar nuevos caminos. Seguir haciendo lo mismo producirá los mismos resultados y aplica desde el combate a la corrupción, desarrollo económico y combate al crimen organizado.

COLOFÓN: “Continuidad ecuatoriana”

Según el primer boletín oficial del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Lenin Moreno obtuvo 38% de los votos. Le siguió el ex banquero y empresario Guillermo Lasso, quien ha conseguido 29% de los votos hasta el cierre de este espacio.

Si se mantiene la tendencia, el país ecuatoriano irá a una segunda vuelta electoral para determinar quién será el sucesor de Rafael Correa, quien encabezó el gobierno durante 10 años con buenos resultados.

[email protected]

@ElRefranero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -