10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Convenio entre UAZ y Sedesol depende de las oficinas centrales de la dependencia en la CDMX

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Se deslinda delegación federal sobre irregularidades detectadas en Máxima Casa de Estudios

- Publicidad -

■ Comercializadora Osemun S.A. de C.V. y Sistema Editor Láser S.A. de C.V., empresas que se beneficiaron

Tras la publicación del reportaje en el que se evidenció cómo la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se vio envuelta en un entramado de compras con empresas que prestan servicios desde sedes abandonadas y que venden productos que no corresponden a su giro de actividad, se buscó al delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad, Jorge Luis Rincón, para conocer su postura debido a que una de las bolsas de recursos provenía de esta dependencia.

A través del departamento de comunicación social de esta instancia en Zacatecas se detalló que en la delegación no existe mayor información al respecto, debido a que el convenio al que se hace referencia en el trabajo publicado en La Jornada Zacatecas depende directamente de las oficinas centrales de Sedesol en la Ciudad de México.

El presupuesto por el que Sedesol contrató a la Máxima Casa de Estudios del estado fue de 70 millones de pesos bajo el nombre de “Integración de programas sociales estatales al Sistema de Información Social Integral (SISI)” y dependió, en concreto, de la Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios de la dependencia federal.

Las empresas que se beneficiaron con una parte de estos recursos, y que es a la que se tiene acceso desde la plataforma Compranet, fueron Comercializadora Osemun S.A. de C.V. y Sistema Editor Láser S.A. de C.V., las cuales no se dedican a proveer de los productos que supuestamente suministraron y, en el caso de la segunda, además el local en el que asegura tener su ubicación en la ciudad de Puebla se encuentra abandonado.

Los nombres de estas empresas comienzan a aparecer en el sistema Compranet a partir del mes de mayo de 2016, después de que se firmara el convenio con Sedesol y también otro contrato con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por 20 millones de pesos.

Fue el propio Edmundo Guerrero Sifuentes, responsable del Área de Proyectos Estratégicos y secretario administrativo de la UAZ, que además firma las actas de adjudicación, quien señaló directamente a Sedesol de ser la instancia responsable de invitar a las empresas participantes en las cotizaciones de productos de papelería y computación.

Asimismo, en las actas en poder de La Jornada Zacatecas se advierte que algunas de las empresas que envían sus precios aseveran que lo hacen en respuesta a una solicitud de cotización hecha mediante un oficio cuyo nombre inicia con las siglas “PSEDESOL”.

Detectan simulación de servicios en 4 universidades

Un medio de circulación nacional publicó que cuatro universidades públicas armaron un esquema para subcontratar a empresas particulares que llevaron a cabo en su lugar servicios por más de 831 millones de pesos que previamente les asignaron las secretarias de Desarrollo Social (Sedesol) y de Agricultura (Sagarpa).

Estos esquemas les permitieron simular servicios, contratar proveedores y personas por honorarios asimilados sin el perfil ni la capacidad técnica, material y humana”, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en un reporte sobre la Cuenta Pública 2015.

Las instituciones educativas señaladas son las Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Universidad Politécnica de Texcoco, Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, y Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México.

La ASF señaló que la UAZ erogó diversos gastos que no son inherentes a la operación por 205.3 millones de pesos, pese a que manifestó tener la capacidad técnica y humana para desarrollarlos y la diferencia por más de 14 millones de pesos los consideró como cuotas administrativas, sin presentar la documentación comprobatoria de su aplicación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -