Parque científico y tecnológico incluye programa de manejo ambiental: Cozcyt

Parque científico y tecnológico incluye programa de manejo ambiental: Cozcyt
  • Se protegen los recursos de la zona donde se ubica el complejo

La construcción del Parque de Ciencia y Tecnología (PCT) de Zacatecas incluye un ambicioso programa de manejo ambiental, que ha permitido proteger la flora, fauna y recursos naturales de la zona donde se ubica el complejo, se dio a conocer en un boletín.

El PCT es un ejemplo de la conciliación que puede existir entre los avances científicos y tecnológicos y el medio ambiente, afirmó Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), instancia responsable de la edificación.

La protección del entorno se realiza con la ejecución del programa de Manejo Ambiental del Área de Urbanización del PCT, donde cada obra y participante recibió los principios de la normatividad ecológica, para crear y aplicar un código de conducta ambiental.

Los resultados se reflejan en el saneamiento de tres arroyos: el de lixiviados de la presa de jales y los que provienen de la sierra de Zacatecas y el arroyo Talamantes, para abastecer la zona de agua para riego de la vegetación y construcción de las obras en el PCT.

El suministro para la operatividad del complejo científico se garantiza con la concesión de aprovechamiento de agua superficial del arroyo Talamantes, que fue otorgada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el uso de 160 litros por segundo.

Además, la zona fue limpiada con la extracción de cerca de mil 900 metros cúbicos de jales mineros clasificados como residuos peligrosos, según la Norma Oficial Mexicana NOM-052-Semarnat-2010.

Enciso Muñoz destacó las acciones que se desarrollan en materia ecológica en la construcción de lo que será uno de los complejos científicos, tecnológicos y de innovación más importantes del altiplano.

Asimismo, fueron plantados casi 4 mil árboles y existen 370 más que pronto serán colocados, con la finalidad de que este centro sea un parque ecológico, que permita a la población la convivencia simultánea con el desarrollo científico y el disfrute responsable del entorno.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70