25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Encuesta refleja que funcionarios de la UAZ apenas alcanzan una calificación aprobatoria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La transparencia de las finanzas es el tema que más le preocupa a los docentes

- Publicidad -

■ La crisis financiera es el principal problema que enfrenta, según el LEMA-UAZ

Una encuesta realizada por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Zacatecas (LEMA-UAZ) arrojó que, en una escala del 1 al 10, los secretarios administrativo, académico y general de la Máxima Casa de Estudios del estado apenas alcanzan una calificación aprobatoria, mientras que el Rector es el mejor posicionado.

De acuerdo a la encuesta aplicada a profesores universitarios, Edmundo Guerrero Sifuentes, secretario administrativo, obtuvo 6.4 por el trabajo desempeñado hasta ahora, mientras que Luís Alejandro Aguilera Galaviz, secretario académico, resultó con 6.8, y Rubén Ibarra Reyes, secretario general, tuvo 6.6. El Rector Antonio Guzmán Fernández fue el que obtuvo un mejor puntaje en la encuesta con 7.2.

La transparencia de las finanzas es el tema que más le preocupa a los docentes, ya que el 17.7 por ciento de los consultados respondió que esa sería su principal petición hacia la Rectoría.

Solucionar la crisis financiera, más gestión y “que trabaje” son las solicitudes más recurrentes entre los docentes, con 7.5, 6.3 y 5.8 por ciento, respectivamente. A éstas le siguen seguridad laboral, apoyo económico para posgrados, basificación, sacar a los aviadores, entre otros.

Por otra parte, 57.9 por ciento de los profesores encuestados señala que la crisis financiera es el principal problema que enfrenta la Universidad, seguido por la corrupción y la mala administración con 11 y 7.6 por ciento, respectivamente.

Asimismo, 48.6 por ciento de los encuestados respondió que el Rector ha hecho “lo que se esperaba”, mientras que 33.6 por ciento manifestó que el trabajo de Guzmán Fernández ha sido “menos de lo que se esperaba”, y 11 por ciento opinó que ha sido “más de lo que se esperaba”.

En lo que respecta a las medidas aplicadas por la Rectoría para disminuir la crisis financiera, 87.9 por ciento se pronunció a favor de cancelar el pago de renta de inmuebles, 89.9 por ciento a favor de ajustar el salario de los funcionarios, 61.1 por ciento a favor de no contratar más personal académico, 84.4 por ciento a favor de no pagar el sobresueldo a los docentes que vendieron sus prestaciones, y 76.7 por ciento a favor de cancelar los contratos con los medios de comunicación.

La metodología de la encuesta señala que el diseño muestral fue estratificado y autoponderado en cada una de las unidades académicas, coordinaciones y departamentos que integran a la Universidad.

El levantamiento de campo se realizó entre el 23 y 27 de enero pasado y se aplicaron un total de 550 encuestas a trabajadores académicos y las entrevistas se realizaron cara a cara a docentes seleccionados de forma aleatoria por dos supervisores y 10 encuestadores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -