23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Captura el Ejército a sicario de hijo de ‘El Chapo’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Culiacán, Sin.

- Publicidad -

Elementos del Ejército mexicano detuvieron en las primeras horas de este sábado a Francisco Javier Zazueta Rosales, alias El Chimal, presunto líder del grupo Los Chimales, señalado como autor de la agresión contra el convoy militar emboscado el 30 de septiembre de 2016, que dejó un saldo de cinco soldados muertos y 10 heridos.

Fuentes federales confirmaron que El Chimal se encuentra ya en la Ciudad de México. Zazueta Rosales formó parte del equipo de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Loera, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, quien es uno de los jefes del cártel de Sinaloa.

La detención se llevó a cabo durante un operativo en Culiacán, con participación del Ejército y personal de la Procuraduría General de la República (PGR), en el que se utilizó un helicóptero. Decenas de vehículos oficiales cerraron las calles de un sector de los fraccionamientos Acueducto y La Conquista.

Mientras tanto, en un comunicado oficial, la PGR confirmó que la orden de cateo con la cual fue detenido El Chimal fue ejecutada por la Agencia de Investigación Criminal, en coordinación con personal ministerial de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De igual forma, en el operativo participaron elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal, adscrita a la Comisión Nacional de Seguridad.

“En dicha diligencia, se logró el aseguramiento de Francisco Javier ‘N’, probable operador del líder de una organización delictiva con presencia en esa entidad y jefe de plaza en la ciudad de Culiacán, así como responsable de controlar la venta, distribución y trasiego de droga hacia Estados Unidos”, consignó el boletín de la PGR.

A Zazueta Rosales, añadió el comunicado, también se le acusa de ordenar y participar en la agresión contra elementos de la Sedena cometida el 30 de septiembre de 2016, donde perdieron la vida 5 militares y 10 más resultaron heridos.

Al presunto delincuente se le aseguraron dos armas largas –entre ellas una ametralladora–, 2 millones de pesos, un arma corta, dosis de droga y equipos de comunicación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -