10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Presentan proyecto de ampliación de autopista Zacatecas-Aguascalientes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En 15 o 20 días se sabrá el presupuesto necesario para el proyecto

- Publicidad -

Este viernes fue anunciada la ampliación de la autopista Zacatecas-Aguascalientes, que tendrá como objetivo mejorar la seguridad de esta vialidad y reducir el tiempo de traslado entre ambas ciudades.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna y el delegado del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Zacatecas, Bernardo Gutiérrez, explicaron el proyecto ayer en las inmediaciones de la caseta de cobro Osiris.

El funcionario federal aseguró que el proyecto costo-beneficio está publicado en la página de Internet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) e informó que todavía no se conoce el costo que tendrán estos trabajos.

Precisó que será en un plazo de entre 15 y 20 días cuando pueda saberse el presupuesto necesario para esta intervención que ampliará a cuatro carriles la actual carretera y que, según dijo Gutiérrez, podría conllevar una reducción de hasta 30 minutos en el tiempo de traslado entre Zacatecas y Aguascalientes.

La necesidad de llevar a cabo esta obra expuso que radica en el incremento del flujo vehicular por esta autopista.

Sostuvo que en los últimos 10 años ha habido un aumento de 10 por ciento en el número de vehículos particulares, autobuses de pasajeros y trailers que circulan por esta carretera, ubicando actualmente la cifra en 7 mil unidades automotrices al día. El 62 por ciento de esta cantidad corresponde a automóviles, 10 por ciento a autobuses de pasajeros y el resto son camiones de transporte.

El delegado de la SCT explicó que para obtener el financiamiento de esta obra podría estar aplicándose un esquema de asociación público-privada, que es una posibilidad desde que el presidente de la República incluyó esta figura en la legislación del país.

Anunció que los trabajos de ampliación de carriles se llevarán a cabo en un tramo de 41.2 kilómetros.

El gobernador agregó que este es un proyecto interestatal, ya que lo que se busca es que la ampliación no termine en los límites de Zacatecas sino que “Aguascalientes haga su parte”.

Aparte de este anuncio, el mandatario estatal este viernes recorrió parte de las obras del Periférico Centenario. En este evento se recordó que la inversión para estos trabajos es de 220 millones de pesos.

El secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia, informó que el tramo desde el bulevar El Bote a Mexicapan tiene 85 por ciento de avance, mientras que el porcentaje desde Mexicapan al entronque de Vetagrande es de 55.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -