23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Otra vez señalado con observaciones, el Centro Cultural Toma de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Las observaciones se hicieron bajo la modalidad de obras pagadas no ejecutadas

- Publicidad -

■ Se desprende de los resultados de la Auditoría Superior de la Federación

De nueva cuenta, la obra del Centro Cultural Toma de Zacatecas apareció en los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), derivados de las revisiones hechas a la cuenta pública 2015, ya que este proyecto tuvo observaciones por “obras pagadas no ejecutadas”.

De los poco más de 5 millones de pesos que se califican por el organismo fiscalizador como “probables daños o perjuicios o ambos a la Hacienda Pública Federal”, el secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoitia, informó que con algunas solventaciones que ya se dieron en el proceso previo la cifra se redujo a 280 mil pesos, cantidad que la empresa ya reintegró a las arcas estatales.

El funcionario recordó que estos trabajos se realizaron en dos etapas; la primera con una inversión de 250 millones de pesos y la segunda, de 90 millones de pesos.

Explicó que “dentro de los dos contratos se involucraban algunos conceptos que, en la logística propia de la obra, se pronosticó el suministro y la instalación; sin embargo, durante la ejecución hubo algunas modificaciones y adecuaciones que conllevaron, sí la adquisición y suministro de algunos equipos, pero dejando pendiente la propia instalación”.

Este es el caso, precisó, de las butacas que es el equipamiento que se señala en la observación de la ASF a la cuenta pública del año 2015.

El funcionario sostuvo que inclusive estuvieron en la propia auditoría de la Federación para atender esta observación en concreto, de forma que se pudo constatar en primer lugar que estos equipamientos ya se encontraban instalados o en bodegas dentro del propio centro cultural. Agregó que, de manera posterior, hubo otra visita de trabajadores de la ASF en la que observaron ya la butaquería estaba concluida.

Apuntó que, aun así, “la observación persiste en el sentido de que puede haber una deductiva a la empresa por el concepto propiamente de la instalación y los rendimientos correspondientes”. La cantidad que queda entonces, agregó, es la de 280 mil pesos, lo cual ya fue notificado a la empresa y ésta hizo el depósito del recurso por lo que ya está en manos del Gobierno del Estado.

Por tanto, el secretario expuso que “falta solamente presentar como adicional esa comprobación de la observación”, y concluyó que “la expectativa es que las observaciones queden solventadas en las próximas semanas, una vez que sean notificados los responsables”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -