29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Realiza SNTE 34 congreso para elegir nueva dirigencia del comité democrático

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Reto del magisterio, derogar la Reforma Educativa, coindicen representantes de la CNTE

- Publicidad -

■ Evento fue presidido por Montoya Gómez; nueva estructura no ha sido dada a conocer

La disidencia de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó este viernes su quinto Congreso Seccional de Bases para elegir la nueva dirigencia que sustituirá el comité democrático encabezado por Víctor Hugo Montoya Gómez.

Como invitados estuvieron presentes representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provenientes de Durango, Michoacán, Jalisco, Oaxaca y el Distrito Federal, quienes coincidieron en que el reto del magisterio es derogar la Reforma Educativa y la Evaluación del Desempeño que ha derivado en el cese de docentes en todo el país.

Los puntos tratados en el congreso fueron “La construcción de la unidad del movimiento democrático magisterial en Zacatecas y el país”, “La lucha por democratizar el SNTE”, “Balance sobre el desarrollo del movimiento a lo largo de su historia y trazar un plan de acción para la siguiente administración” y la “Elección de la dirigencia y definición de una nueva estructura de coordinación estatal”.

Durante la inauguración del congreso, Melchor Román, de la sección 18 de Michoacán e integrante de la Dirección Política de la CNTE, manifestó que “el evento representa la obligación que tenemos los trabajadores de la educación y el compromiso de elegir y tener una representación que vele por los intereses de nosotros”.

Señaló que en los 37 años de existencia de la CNTE ha trascendido el sindicalismo tradicional, puesto que se ha constituido como una organización que plantea la defensa de la educación pública como objetivo principal.

Ese tema “ha cobrado una vigencia muy amplia en los últimos cuatro años y eso pasa necesariamente por la representación de cada uno de nuestros contingentes y por la representación nacional”.

Román ratificó que la postura de la CNTE sobre la Reforma Educativa es que ésta ha fracasado al grado que en algunos estados no se ha logrado la aplicación de la evaluación a pesar de los intentos de Gobierno Federal.

Sin embargo, señaló que hay problemas que se deben resolver, tales como el cese de maestros y la retención de salarios, “y en eso estriba la importancia de este evento, es decir, darse una nueva representación para fortalecer no solamente a la sección 34 democrática, sino a la CNTE en su conjunto”.

Asimismo, dijo que es necesario fortalecer la disidencia magisterial a nivel regional, es decir, en Zacatecas, Durango, Chihuahua y Tamaulipas, lo cual se logrará “en función de lo que hoy se nombre aquí como nueva representación”.

El congreso fue presidido por Montoya Gómez y hasta el cierre de la edición aún no se dio a conocer a los integrantes del nuevo comité democrático ni tampoco la nueva estructura organizacional del movimiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -