11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Problemas no terminan con firma del desistimiento a huelga en la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Lo asumimos como una obligación para seguir trabajando por la Universidad

- Publicidad -

■ Hay un adeudo de mil 800 millones de pesos por concepto de seguridad social

Representantes de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y del Sindicato de Personal Académico (Spauaz) acudieron este jueves a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para suscribir el convenio de desistimiento de huelga, aunque “los problemas no se terminan con esta firma”.

Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la UAZ, declaró que el desistimiento de huelga “lo asumimos como una obligación para seguir trabajando por la Universidad. No veíamos condiciones para un movimiento huelguista y afortunadamente los profesores se manifestaron por el no”.

“Los problemas no se terminan con esta firma, la situación de la Universidad es compleja y complicada y necesitamos de la unidad de todos los universitarios para buscarle una salida a los adeudos históricos”, expresó.

Informó que la Universidad tiene un adeudo de mil 800 millones de pesos por concepto de seguridad social, por lo que es necesario continuar con le gestión para que haya un mayor presupuesto hacia la institución.

Respecto a las demandas del Spauaz en el emplazamiento, Ibarra Reyes informó que se propuso un plan de trabajo para saldarlos, entre ellos el tema de la Cesantía, Retiro y Vejez, en el cual se conciliará la cifra en conjunción con el Gobierno Federal y posteriormente ver la manera de subsanarlo.

“Lo que firmamos hoy es un acuerdo por la Universidad. En el tema de los adeudos del 2016 ya quedaron saldados, la semana pasada se pagaron las primas de antigüedad que se debían, se pagaron estímulos y los pagos se hicieron con adelantos de este año y por lo tanto se requiere llegar a fin de año con una gestión bien desarrollada”, agregó el funcionario.

Reiteró que la problemática financiera de la Universidad es difícil y mientras se realizan las gestiones necesarias al interior de la UAZ, se han implementado algunas medidas para eficientar los recursos, tales como cancelar contratos de arrendamiento y se han reducido los gastos de operación.

Por su parte, Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Spauaz, reiteró que el nivel de participación de los docentes universitarios en el plebiscito del miércoles pasado fue positiva y significa que están interesados en los problemas que tiene la Universidad y en los procesos sindicales.

“Todo lo que acordamos tiene serias implicaciones para el futuro del sindicato y la Universidad, y mientras no resolvamos el problema de los pasivos y de la seguridad social, la Universidad no será una institución estable”, indicó el dirigente sindical.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -