23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Ofrece Cozcyt capacitación en Sistema de Información Geográfica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Participa personal de Seduzac, SAD y otras dependencias

- Publicidad -

Para crear una plataforma de georreferenciación, que permita fortalecer la conectividad estatal, fueron capacitados los responsables técnicos que conforman el Comité Interinstitucional para Ampliar la Inclusión Digital en Zacatecas, se dio a conocer en un boletín.

El taller de capacitación en Sistema de Información Geográfica fue impartido por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), a través del personal del Laboratorio de Software Libre (Labsol).

Participaron personas de las áreas tecnológicas de las secretarías de Educación (Seduzac), Desarrollo Social (Sedeso) y Administración (SAD); así como de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla) y del Cozcyt.

 Al taller para elaborar un diagnóstico de cobertura de servicios públicos en la entidad, a través de herramientas tecnológicas, también asistieron representantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El director del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz, explicó la importancia de la capacitación que permitirá ubicar la infraestructura y plataformas digitales con que cuenta el estado para impulsar la educación, el conocimiento y la tecnología con un enfoque de inclusión social.

La inclusión social, agregó, permitirá identificar las necesidades y problemáticas específicas que enfrentan las diversas regiones para plantear su solución con el uso de la plataforma digital y la conectividad.

De esa forma se cumplirá con el compromiso del gobernador Alejandro Tello, plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) sobre incrementar la conectividad e inclusión digital, facilitando a la población el acceso a la tecnología y los servicios públicos básicos.

El coordinador del Labsol, Manuel Haro Márquez, dijo que una de las primeras metas es elaborar un diagnóstico exacto de la infraestructura con la que se cuenta, para ampliar la cobertura de servicios públicos digitales estatales y municipales hasta en 60 por ciento del territorio zacatecano.

De ahí que los expertos en tecnología de las instancias participantes en el taller iniciaron las actividades para identificar los esfuerzos de dependencias federales, estatales y educativas para ofrecer cobertura de Internet, es decir, elaborar un diagnóstico de la infraestructura.

Cabe destacar que la inclusión tecnológica es un programa que promueve la Sedeso, con apoyo del Cozcyt en la coordinación de acción en materia tecnológica.

En este proyecto también participan las secretarías Economía (Sezac) y de Salud (SSZ), el Centro SCT Zacatecas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el ayuntamiento capitalino.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -