14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Analiza el colectivo Por México Hoy los “lineamientos generales para un proyecto de país”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Raymundo Cárdenas propone cambiar del sistema presidencial a un sistema parlamentario

- Publicidad -

■ El haber asumido una política de seguridad nacional y no de seguridad pública, y asemejar sistema penal de México al de EU derivó en la actual violencia e impunidad: González

Este jueves en la capital de Zacatecas iniciaron los foros regionales del colectivo Por México Hoy, encuentro en el que se analizó el primer capítulo del documento dado a conocer en días pasados a nivel nacional y en el que se exponen propuestas y “lineamientos generales para un proyecto de país”.

Entre los referentes de este movimiento se encuentra Cuauhtémoc Cárdenas, cuyo mensaje plasmado en estos planteamientos fue leído al inicio del foro por Carlos García Murillo.

Al hacer referencia a estas palabras, se destacó el hecho de que esta organización “no tiene jefes ni jerarquías ni candidatos”, sino que es incluyente y horizontal para que cualquier ciudadano pueda involucrarse en las reuniones y haga propuestas sobre las alternativas que tiene México para cambiar la situación actual.

El objetivo del encuentro que tuvo lugar ayer en la Casa Municipal de Cultura de la capital fue el de escuchar las intervenciones de los ponentes que hicieron referencia al contenido del primer capítulo del documento denominado “Otra forma de gobernar” y plantearon sus propuestas al respecto.

Previo a estas dos participaciones, la estudiante de Derecho, Andrea Robles, hizo una síntesis de esta parte del texto y refirió, en primer lugar, la existencia de tres Poderes en el Estado Mexicano que no tienen independencia y, por el contrario, están al servicio de “preservar un poder elitista y sin transición”.

La importancia de los medios de comunicación y la necesidad de fortalecer los niveles municipales de gobierno para promover un verdadero desarrollo regional también fueron aspectos mencionados en este resumen.

La participación de la estudiante concluyó recordando las demandas que se hacen en este sentido desde Por México Hoy y enumeró algunas como la implementación de políticas democráticas de desarrollo y de mecanismos de participación ciudadana reales, la inclusión de los sectores más relegados, el lograr que las leyes dejen de ser letra muerta y el pago de salarios justos. En suma, recalcó, se está planteando “un nuevo proyecto de nación y una nueva constitución para el Nuevo México”.

El primer ponente fue el ex procurador general de Justicia del estado, Aquiles González Navarro, quien hizo un recorrido por los cambios que en los últimos años ha habido en la estrategia de seguridad y en los métodos de impartición de justicia.

El haber asumido una política de seguridad nacional, y no de seguridad pública, que conlleva mantener al Ejército en las calles y el asemejar el sistema penal de México al de Estados Unidos han sido los elementos, dijo, que han derivado en la situación actual de violencia e impunidad.

En segundo lugar intervino Raymundo Cárdenas Hernández, quien hizo cuatro propuestas en el tema llamado Otra forma de gobernar, siendo la primera la de cambiar de un sistema presidencial a un sistema parlamentario para, así, garantizar los contrapesos entre los poderes y acabar con la simulación de las instituciones.

El segundo planteamiento se relacionó con el Poder Legislativo y, al respecto, consideró que para lograr una mayor representación de la sociedad en la Cámara de Diputados no es tan necesario reducir el número de legisladores, sino garantizar el pluralismo a través de la asignación de las curules en base al porcentaje de votos que haya obtenido cada partido en la elección.

En tercer lugar hizo referencia al denominado “federalismo solidario” que implica que el Estado debe intervenir más, con recursos y políticas públicas, en los estados que tienen menor desarrollo para evitar las desigualdades entre regiones al interior del país.

Por último, aseguró que en este documento se hace mención por primera vez al ámbito de la comunicación e información, y especificó que se destaca la necesidad de que exista un sistema de medios de comunicación plural para consolidar una democracia verdadera.

Para ello hizo referencia a los lineamientos ya elaborados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que obligan a los gobiernos a diferenciar entre el dinero destinado a publicidad y el que debe conformar una bolsa de recursos aparte, manejada por un consejo ciudadano, que tenga como objetivo garantizar la libertad de expresión.

En este arranque de los foros regionales se analizó el primer capítulo del documento elaborado por el organismo Por México Hoy y se anunció que en las próximas semanas se estarán realizando encuentros en otros municipios para analizar el resto de contenidos de este texto, que son Otro patrón de desarrollo económico, Derechos sociales igualitarios, Sustentabilidad territorial y urbana, Otra inserción global y La necesidad de tener una nueva Constitución.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -