29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Alumnos de Ciencias de la Tierra toman escuela en rechazo a separación de grupo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Consideran que hay docentes que no tienen el perfil para determinadas asignaturas

- Publicidad -

■ No es posible abrir más grupos de estudiantes porque no hay espacios suficientes

Alumnos de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tomaron las instalaciones de ese plantel en rechazo a la decisión de la dirección de separar su grupo, así como por imponerles docentes que consideran no tienen el perfil para asignaturas determinadas.

Al respecto, Rubén del Pozo Mendoza, ex director de ese centro académico, desmintió que esté detrás de esa movilización estudiantil, ya que se le ha atribuido esa injerencia sobre los jóvenes en algunos medios de comunicación.

“A mí me parece que falta una autocrítica de quien hoy dirige nuestra unidad académica. Fácilmente se me pasa a mí la factura de todo lo malo que sucede en esa escuela por la falta precisamente de esa capacidad de autocrítica. Yo puedo asegurar contundentemente que no estoy detrás de ese movimiento y es una expresión legítima de los muchachos”, expresó.

“Desde luego que conozco la problemática, la entiendo, la comprendo, me solidarizo con ellos y los apoyo porque sé que su demanda es justa. Se oponen a que su grupo sea dividido como se les hizo saber ayer (miércoles)”.

Indicó que el grupo que tomó las instalaciones de la unidad académica es de segundo semestre y tiene 36 alumnos, pero hay otros grupos de octavo y décimo que tienen hasta 48 estudiantes, pero solamente a ése se le pretende dividir debido a “la necesidad política que tienen de colocar gente y además dividir a un grupo combativo que se ha distinguido por defender con energía sus ideales”.

Del Pozo Mendoza señaló entonces que la actual dirección “pone en práctica todo eso que le ha hecho tanto daño a la Universidad: abrir más grupos para dar oportunidad de trabajo a los amigos, es decir, generar clientela política sin reparar en si se tiene el perfil académico o no”.

El argumento de la dirección, dijo, es que se integrarán a la unidad académica miembros del Sistema Nacional de Investigadores, pero ninguno tiene la formación de Ingeniería Metalurgista ni en Geología, y tampoco “conocen la mina ni el campo de la Geología”.

Afirmó que los docentes que se pretende integrar en esa unidad académica no tienen experiencia en el área de conocimiento que se imparte en Ciencias de la Tierra, lo que impactaría negativamente en la formación de los estudiantes y en el prestigio que ha ganado la institución.

“Por eso me identifico con la postura de los muchachos, por eso la apoyo, me solidarizo con ellos y repruebo este tipo de prácticas que van en perjuicio de los jóvenes y de la Universidad. Es una práctica nefasta que hoy estamos conociendo sus consecuencias, está la Universidad hundida en una crisis fuerte y no han entendido que reeditar estas prácticas no le sirven a la UAZ”, agregó Del Pozo Mendoza.

Según expuso, en los últimos años la Universidad ha becado a docentes de preparatoria para cursar maestrías y doctorados y al regresar son colocados en programas de licenciatura. Al dejar sus espacios vacantes en las prepas, colocan a nuevos profesores y así reproducen la práctica del clientelismo político.

En ese sentido, aseguró que los docentes que se planea integrar en Ciencias de la Tierra, mediante la división del grupo que se manifestó ayer, y la apertura de más grupos a partir del próximo ciclo escolar, son cercanos al Grupo Universidad y Renacimiento Universitario.

Al respecto, consideró que no es posible abrir más grupos de nuevo ingreso porque no hay espacios suficientes para que los alumnos realicen prácticas y estancias profesionales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -