14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se conforma grupo para atender y prevenir casos de prostitución infantil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Datos entregados a autoridades correspondientes: Semujer

- Publicidad -

Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) informó que se ha conformado desde la Procuraduría de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, un grupo de trabajo que involucra a otras dependencias como la Seduzac y la propia Semujer, para “de manera inmediata”, que ella misma denunció hace pocos días, tienen verificativo en escuelas secundarias de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, principalmente.

Rivero Garza negó que la manera en la que expuso este tema ante los medios de comunicación haya sido violatorio de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, enmarcados tanto en la Convención de la ONU como en las leyes, general y local en la materia.

Sostuvo que respeta las opiniones que han ofrecido esta lectura, como las emitidas por la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, y Camerino Eleazar Márquez Madrid, secretario de Organización Nacional del Partido de la Revolución Democrática, éste último quien incluso pidió su destitución, pero consideró que ha sido respetuosa de las normas que protegen al sector poblacional al que hizo referencia.

“En ningún momento se han vulnerado –los derechos de niñas, niños y adolescentes- porque no se han hecho señalamientos directos, ni se ha ofrecido información que permita ubicarlos”, sostuvo.

Dijo que los datos precisos tanto de escuelas y casos le fueron entregados a las autoridades correspondientes, quienes ya han iniciado investigaciones al respecto para en su caso “emitir medidas de protección” para los menores.

En el tema de prevención del problema de prostitución y trata de personas en escuelas secundarias de la entidad que ha dicho, fueron detectados a través de talleres de violencia en el noviazgo, ya se conformó un grupo de expertos el pasado viernes, que involucra a trabajadores sociales, abogados y psicólogos, al que se ha sumado personal de capacitación de la Semujer, mismo que difunde en escuelas secundarias, los derechos de las niñas, niños y adolescentes y les orienta respecto de las instancias a las que pueden acudir en caso de su transgresión.

“En el caso que haya denuncias especificas por parte de los menores, entonces se tendrá que atender el caso en lo individual y lo especifico”, expuso tras señalar que será la Secretaría General de Gobierno quien coordinará este grupo interinstitucional.

En otro tema, Adriana Rivero Garza informó que el próximo viernes la Semujer dará a conocer la convocatoria para acceder al fondo de fomento a proyectos productivos, donde se involucrarán acciones afirmativas para respaldar a mujeres migrantes en situación de retorno.

La bolsa de recursos este 2017 es de 3 millones de pesos y se destinará a respaldar con microcréditos a féminas que quieren abrir un negocio o mantener el ya existente.

Otro medio de respaldo a las migrantes zacatecanas que pudieran ser deportadas por el gobierno de Donald Trump, es su atención en centros de atención a mujeres víctimas de violencia con ayuda de trabajadores sociales, psicólogos y mediante asesoría jurídica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -