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jueves, 28 marzo, 2024
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Rectoría de la UAZ investigará compras amañadas de secretario de Administración

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se deben blindar procedimientos para que la institución no sea usada en adquisiciones irregulares, dice

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■ Necesario, instalar “en lo inmediato” Comité de Compras y utilizar instrumentos que brinda la SFP

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) investigará y revisará los proyectos que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) contrataron a la Máxima Casa de Estudios de la entidad, luego de revelarse que las empresas favorecidas en las licitaciones y las invitadas para simular el proceso de adjudicación son fantasma, informó el Rector Antonio Guzmán Fernández.

“Ahora nos toca a nosotros investigarlo. De nuestra parte necesitamos poner la observación para cuidar que la Universidad no sea utilizada en ese sentido y lo haremos en los espacios que tenemos, para que el nombre de la UAZ quede salvaguardado”, indicó.

En ese sentido, manifestó la necesidad de reforzar la revisión de los proyectos y los tipos de convenio en los que participa la institución, además de blindar todo el procedimiento para que la institución no sea utilizada en ese tipo de compras irregulares.

Derivado de los resultados que arroje la investigación, dijo que podría determinarse si hubo alguna responsabilidad de parte del titular de los proyectos o si se trató de un procedimiento establecido por las dependencias federales.

Guzmán Fernández indicó que la UAZ tiene proyectos firmados con muchos organismos, municipios, secretarías estatales y federales, entre otros, por lo que será necesario revisar lo ocurrido en este caso.

“Vamos a revisar los convenios, porque lo ideal es que los convenios y los servicios los haga la Universidad y que no se vayan subrogando a terceros, para que de esa forma quede salvaguardada a participación de la UAZ. A veces el convenio lo hacen grupos de investigadores y luego subrogan los servicios”, puntualizó.

Asimismo, manifestó la necesidad de instalar “en lo inmediato” el Comité de Compras de la Universidad, publicitar las adquisiciones y compras, y utilizar los instrumentos que brinda la Secretaría de la Función Pública para todos esos procesos.

Guzmán Fernández consideró que este es un momento donde la Universidad debe dar confianza a la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto, para lo cual se busca una reglamentación para ordenar los proyectos o convenios que tiene la UAZ con diversas instancias.

En esos proyectos convenidos “vamos a tener que intentar que se sometan a los procesos de legislación que tiene la Universidad, que pasen por el Comité de Compras, que las adquisiciones se hagan públicas y utilizar lo más que se pueda el sistema Compranet”, concluyó el Rector.

Compras irregulares

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) compró papelería, insumos de computación, impresiones y arrendó equipos de cómputo a dos empresas cuyos giros de negocios no abarca la venta de estos productos.

En ocho meses las compañías Comercializadora Osemun, domiciliada en el Distrito Federal, y Sistema Editor Láser, ubicada en la ciudad de Puebla, ganaron 18 procesos de “adjudicación directa previa 3 cotizaciones” por un monto global de 4 millones 465 mil 964.37 pesos.

Este recurso forma parte de una bolsa de 90 millones de pesos que se deriva de dos contratos firmados por la Máxima Casa de Estudios, a través del Área de Proyectos Estratégicos, con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

La Sedesol, a través de la Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios, contrató a la Universidad el 16 de mayo de 2016 con el objetivo de desarrollar el proyecto denominado “Integración de programas sociales estatales al Sistema de Información Social Integral (SISI)” por un monto de 70 millones de pesos.

Por su parte, la Conade contrató los servicios de la UAZ el 6 de mayo de 2016 para llevar a cabo el proyecto llamado “Análisis de áreas de oportunidad para potencializar la cultura del deporte y actividad física a nivel nacional” por un monto de 20 millones de pesos.

La Jornada Zacatecas tiene las 18 actas de adjudicación en las que se beneficia a las dos empresas foráneas referidas. Estos documentos están firmados por Edmundo Guerrero Sifuentes como representante institucional del Área de Proyectos Estratégicos, quien fue director de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACA) y actualmente funge como secretario Administrativo de la Universidad.

También está la rúbrica de Ramón Pasillas Sotelo como coordinador de Fiscalización y Gustavo Guerreo García como responsable de adquisiciones, ambos en representación de la Contraloría Interna de la Máxima Casa de Estudios.

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