28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Odontopediatría de la UAZ celebró sus 25 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

■ El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

En nuestra Universidad, un aniversario debe ser útil para renovar la necesidad de compartir una vocación, la del servicio. Dimensionar las vivencias acumuladas,
los éxitos y los fracasos e invitar en cierto modo a refundar nuestra Institución
para responder como corresponde a un momento muy distinto al que
se vivía en la etapa inicial. Para enfrentar la realidad actual, tenemos un gran tesoro: la unidad de los universitarios y la fortaleza para utilizar las experiencias.

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la UAZ.
En el 25 aniversario de la Especialidad en Odontopediatría.

Reafirmando su compromiso con la comunidad, a través de la docencia, investigación, extensión, vocación social orientada a la prevención y curación de las enfermedades bucodentales de los niños zacatecanos, y una gestión con sello de excelencia, la prestigiada Especialidad en Odontopediatría (EO) de la Unidad Académica de Odontología (UAO), integrante del Área de Ciencias de la Salud de la UAZ, el 10 de este mes de febrero celebró su aniversario número 25 en el Auditorio José Huerta Peña de la UAO.

Entre sus múltiples acepciones, se dice que el tiempo es simplemente el espacio existente entre nuestros recuerdos. En este cumpleaños de plata de nuestra querida Institución, resulta oportuno recorrer ese espacio y sacar a flote, así sea a modo de sinopsis, los recuerdos, porque evocándolos rendimos homenaje a sus constructores, poniendo en valor su participación.

La ahora Unidad Académica de Odontología, -en aquella época Escuela de Odontología-, había implementado un proyecto modernizador de la educación superior en México, denominado Sistema de Enseñanza Modular, liderado por José Huerta Peña, y fue en ese contexto innovador donde nació la especialidad.

Como antecedentes vale mencionar a los cursos y talleres de actualización odontológica que se impartían en ese entonces, a los cuales se pensó en transformarlos en un posgrado. La “Comisión Académica para el Posgrado” estuvo encabezada por: José Huerta Peña, Raymundo Carrera, Antonio Aceves, Miguel Sotomayor Gallardo y Jorge Vega Yntriago, quien fungiría como Coordinador de la mencionada Especialidad en el proceso de conformación. En 1988 el Proyecto ganó el premio “Lorenzo Uribe”.

En el inter de su conformación, los directores de la UAO fueron: Eduardo Bueno Rapozzo, Juan Manuel García González, Raúl Bermeo Padilla y Carlos Abraham Valdez González a quien le correspondió aterrizar el proyecto el 12 de feb en 1992.

De mantenerla vigente, dinámica y proactiva se han ocupado los exresponsables  del Programa: Silverio Frausto Esparza, periodos (1992-1996 y 2000-2004); Adrián Ramírez Chávez, (1996-2000); Leticia Huerta Vega, (2004-2008) y  Martha Elena Hernández Montoya, dos periodos, (2008 a 2016).

Un posgrado que ha sido orgullo universitario a través de proyectos como el convenio con la Facultad de Odontología del Zulia Venezuela (2006), iniciado por Alfredo Femat, rector UAZ y Alexis Morón Decana de la FACOLUZ, que promovió la Maestría en Odontopediatría de la que se titularon Minerva Anaya Álvarez, Carmen de la Luz Ayala Escandón y Heraclio Reyes Rivas, docentes de nuestra EO UAZ. La acción de sus ponentes de carácter internacional como Alejandro Aguilera Galaviz y Sergio Duarte Inguanzo, la han sostenido en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad desde 2006.

Con orgullo y alegría, en el lugar y día citados se realizó la ceremonia conmemorativa presidida por Antonio Guzmán Fernández, rector; José Luis Elías Salazar, director de la UAO; Heraclio Reyes Rivas responsable de la EO; Patricia Torres, exalumna y Jesús Morales, ponente en el programa académico de aniversario, quienes conjuntamente con el Rector entregaron reconocimientos a los fundadores del proyecto y a los exresponsables  del Programa.

Fungió como maestro de ceremonias, Gustavo Reynoso; la reseña histórica estuvo a cargo de quien esto suscribe; las alumnas de la generación 17 como excelentes anfitrionas del evento que culminó con la develación de una Placa Conmemorativa que tendrá como lugar definitivo el edificio de la EO; posteriormente se llevó a efecto un brindis de honor y la toma de las fotografías del recuerdo.

Se constituyeron en testigos de honor: docentes, trabajadores (administrativos) y alumnos de las diferentes etapas de la historia académica de la Especialidad y la totalidad de los alumnos de las generaciones 17 y 18 que actualmente cursan el segundo y cuarto semestre, respectivamente.

Entre los múltiples y emocionados asistentes estuvieron: Ma. Glafira Villalobos Macías, exalumna de la primera generación; Minerva Anaya Álvarez, Rosa María Hernández Correa, Rosa María y Leticia Huerta Vega, de la segunda generación.

Sin duda alguna, para quienes se sienten vinculados a la Especialidad en Odontopediatría, las celebraciones de aniversario como ésta, hacen propicio el acercamiento, tanto a su biografía institucional, como sus personajes protagonistas a través del tiempo.

Me complace haber tenido la oportunidad de compartir el cariño por esta trascendente Institución. Ojalá que en el futuro, haciendo un esfuerzo por compaginar sus actividades profesionales con el desarrollo de un tema que de seguro les apasiona, dediquen un poco de su tiempo a la investigación del pasado histórico de la EO y escriban sus experiencias vividas durante su paso por esta Institución. Estoy seguro que consecuentemente, ustedes, así como las futuras generaciones de odontopediatras, se sentirán más orgullosos aún, de pertenecer a esa profesión y a la UAZ, institución de educación superior pública, Alma Máter de Zacatecas. ■

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto.

     *Docente investigador UAZ

[email protected]  

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -