15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

H2, la estrategia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Galaviz Garza •

La seguridad de los pueblos a mi mando
es el más sagrado de los deberes.

- Publicidad -

José de San Martín

La lucha contra el crimen organizado sigue dando mucho de qué hablar. El más reciente es el operativo donde fue abatido el líder del Cártel de los Beltrán Leyva, Juan Francisco Patrón El H2 en las calles de Tepic, Nayarit el pasado 9 de febrero. Ahora con la gran gama tecnológica con la que contamos en acceso a la información, dicho operativo se “viralizó” por las redes sociales, debo confesar que ver el video del helicóptero suspendido en el aire y ver cómo despliega su fuerza bélica fue impresionante.

La presión por que se den resultados muy favorables en el combate del crimen organizado parte de los grupos de oposición al gobierno y sobre todo por la sociedad civil, es tema de agenda nacional “urgente”. Sin embargo hay quienes no dejan de aprovechar la vulnerabilidad en la que nos encontramos como nación para demeritar toda acción en este combate, como diría el afamado presidente americano contra los “Bad Hombres”. Recordemos que en la corta administración de Donald Trump y en la tan polémica llamada entre mandatarios de México y Estados Unidos, el vecino americano advirtió al gobierno de México que de no poder con esta guerra él mandaría tropas americanas para ayudar en la estrategia contra el narco. A decir verdad después de haber visto el impresionante video del helicóptero en plena acción, confirmo que no necesitamos de esa “ayuda” o mejor dicho no necesitamos de una intervención directa de las tropas americanas en territorio nacional. Por lo tanto podemos desechar la “amable” petición.

Por otro lado el afamado Peje AMLO, no deja de aprovechar cualquier situación que pueda crear inconformidad entre la sociedad para poder tener un poco mas de aceptación. El tabasqueño criticó que el gobierno federal trate de frenar la violencia del país con más violencia, sin embargo, AMLO pasó de los señalamientos a las acusaciones, al apuntar que, entre los caídos en el referido operativo hubo menores de edad: “Estoy ahora por averiguar, pero la mayoría jóvenes y hasta menores de edad fueron los que perdieron la vida en los operativos”.

Dichas acusaciones que siempre se han caracterizado por falta de fundamentos por parte de este político añejo, esta vez no fueron la excepción y tuvo sus consecuencias. La parte “defensora” del actual gobierno, que es su partido (PRI), no se hizo esperar y mandó un comunicado oficial que dice:

“Nuestro partido presentará las denuncias correspondientes contra el presidente de Morena, por declarar falsamente en contra de las fuerzas armadas y en particular de la Marina-Armada de México”.

Para finalizar:

Es cierto que la violencia genera más violencia; es cierto que estamos no “algunos cuántos” si no la mayoría del país, cansados de estar en medio de un estado de guerra entre gobierno y narco; es cierto que dichas operaciones no abonan al estado de paz y tranquilidad que tanto anhelamos todos los mexicanos; en ese aspecto puedo concordar con AMLO. Sin embargo hacer leña del árbol caído para jalar agua al molino partidista de El Peje es donde no voy de acuerdo con el tabasqueño.

Poner en un estandarte político un asunto tan delicado como es todo asunto de seguridad nacional es poner en cuestión el verdadero funcionamiento y el objetivo de nuestras fuerzas armadas:

“La Armada de México es una institución militar nacional, de carácter permanente, cuya misión es emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país”.

Es intolerante e irreverente de su parte cuestionar el actuar de nuestras fuerzas armadas en el salvaje combate que día con día realizan los valerosos elementos con tal de regresar la paz y tranquilidad al país. Es preocupante cómo las acusaciones del añejo sureño lanza responsabilizando al gobierno de “matanzas injustificadas”. Lo peor del caso es que jamás vio ni habló por los soldados muertos tan cruelmente en aquella emboscada en Culiacán, que inclusive también existen videos de los hechos. Es hasta incomprensible cómo defiende los derechos humanos de estos delincuentes abatidos, quienes se han encargado y abonado a esta guerra que se desarrolla sin cuartel entre los ciudadanos, es imperdonable inclusive que defienda a quienes han sido inhumanos con otros seres humanos.

Con esto no quiero decir que se justifica la muerte de una persona, ni trato de salvar la poca o mucha reputación de un gobierno que tiene sus niveles de aceptación más bajo de la historia. Mi única intención es comprender que el combate con el crimen organizado es “sin cuartel”, “sin prorroga al arrepentimiento”. Esta lucha desde aquella “Emboscada” cambió su rumbo por parte de las fuerzas armadas y un claro mensaje a los “Bad Hombres”.

Infantería de Marina: “Todo por la Patria” ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -