23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Falta de cultura vial causa un número elevado de muertes al año, señala PF

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Accidentes, provocados en su mayoría por exceso de velocidad o manejar alcoholizados

- Publicidad -

■ En Zacatecas hay percances en todas las carreteras a cualquier hora y día: comisario 

La falta de cultura vial que prevalece en Zacatecas causa un número elevado de muerte al año en accidentes carreteros, colocando a la entidad en los primeros lugares nacionales aunque su carga vehicular sea mucho menor que la de otros estados.

Así lo expuso el comisario de la Policía Federal en la entidad, Alfredo Anguiano Terríquez, quien aseguró que este es un problema grave que debe tener la atención de las autoridades para tratar de revertir las cifras que se registran anualmente.

Aunque en la entrevista no tuvo datos concretos sobre el número de muertes en incidentes vehiculares que hubo durante 2016, ejemplificó la falta de cultura vial con uno de los casos que se registraron el año pasado y en el que perdieron la vida cinco personas.

Anguiano Terríquez se refirió a un camión de pasajeros que a las afueras de Fresnillo se descompuso, cerca de las 11 de la noche, y por no querer solicitar la ayuda de una grúa el chofer decidió dejar el autobús a un costado de la carretera, “mordiendo la cinta asfáltica”, en un día en el que había una niebla intensa y lloviznaba.

Este hecho, añadió, coincidió con la “irresponsabilidad” de permitir que un menor de 16 años condujera un camión de pasajeros y que fue la unidad que chocó con el camión descompuesto.

Respecto a este caso, el comisario de la Policía Federal en la entidad apuntó que “irresponsable la persona que tomó la decisión de darle un camión con pasajeros a un niño; gravísimo, pocas veces se ve eso. Pero el de 40 años que dejó el camión estacionado sobre la carretera con neblina desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana…Es una negligencia total y absoluta por ambas partes y eso nos costó 5 muertos”.

Esta falta de cultura vial que se cobra la vida de decenas de personas al año, en accidentes causados en su mayoría por excesos de velocidad o por manejar bajo los influjos del alcohol u otras sustancias.

El comisario remarcó que se advierte esta problemática en el hecho de que ni siquiera la Policía Federal puede tener un estudio, que por lo general realiza en todas las entidades, para determinar las horas y lugares con mayor incidencia de accidentes; “muy desafortunadamente en Zacatecas tengo accidentes en todas las carreteras, a cualquier hora, y cualquier día”.

Anguiano Terríquez apuntó que ya se les ha externado a las autoridades estatales la necesidad de implementar acciones de concienciación y capacitación para fomentar un respeto total a los reglamentos de tránsito, además de que también se les ha informado de la necesidad de modificar los requisitos para que un ciudadano pueda obtener una licencia de conducir.

En torno a este último tema, consideró que “no es factible que mucha gente transite en carreteras federales sin licencia y que otras personas tengan una licencia que solamente pagaron equis cantidad pero nunca tomaron un curso de manejo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -