23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Denuncian tablajeros diversas anomalías en el rastro municipal de El Mineral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Hay fallas en las cámaras de refrigeración y vehículos para trasladar la carne, dicen

- Publicidad -

■ Cofepris realizará inspección, señalan; exhortan a consumir los cárnicos sin restricción

Diversas irregularidades al interior del rastro municipal de Fresnillo como fallas en las cámaras de refrigeración y la falta de vehículos acondicionados para el traslado de los cárnicos son los principales problemas que enfrenta el espacio que cuenta con el distintivo Tipo Inspección Federal (TIF).

Fue la unión de tablajeros quienes denunciaron diversas anomalías en el funcionamiento del rastro, además exigieron la intervención de las autoridades municipales y estatales para involucrarse en el funcionamiento del espacio y el cumplimiento de la norma.

Rafael Laredo Picaso, presidente de la Unión de Tablajeros de Fresnillo, reveló que entre los problemas más graves que presenta el matadero municipal son la descompostura de cámaras de refrigeración y de igual manera los vehículos destinados para el traslado del cárnico a los establecimientos de los tablajeros.

Agregó que otras cuestiones que se tienen que atender van desde la llegada del ganado a las instalaciones, técnicas de sacrificio y que mismo personal se debe de hacer responsable del manejo de los cárnicos durante todo el proceso.

Para evitar que las condiciones actuales del rastro provoquen que se descomponga la carne, varios tablajeros buscan alternativas para impedir que de nueva cuenta ocurra la pérdida de canales, tal y como ocurrió en julio de 2016, cuando por fallas en la cámara de refrigeración se tuvieron que sacar del mercado aproximadamente 414 kilos de carne en estado de putrefacción.

Ahora, los carniceros solicitan que les trasladen su canal a algún lugar donde se les pueda dar refrigeración durante 24 horas y conservan la carne en cámaras especiales que impiden la formación de bacterias que descomponen el producto, costo que erogan de sus ingresos porque el ayuntamiento no puede proporcionar el servicio.

“Lo único que queremos es que se cumplan los aspectos que establece la Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), mismos que definen cómo se debe llevar a cabo el proceso de un rastro tipo inspección federal y se entregue un producto al público en las mejores condiciones posibles”, dijo.

Laredo Picaso precisó que estos gastos extras los tienen que efectuar los integrantes de la unión para poder garantizar a sus clientes el abasto de carne en la mejor de las condiciones porque de no hacerlo representa pérdidas considerables a sus comercios a tal grado que implicaría el cerrar carnicerías a consecuencia del mal manejo de los productos cárnicos.

Carne es apta para consumo

En torno a la denuncia que realizaron los carniceros, la autoridad de salud tomó cartas en el asunto y anunció que en breve se llevará a cabo una inspección para descartar que estos problemas sean detonantes para poner en riesgo la salud de los fresnillenses.

José Ángel Martínez Delgado, coordinador de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Jurisdicción Sanitaria 03 de Fresnillo, detalló que resultado de la última verificación que se efectuó a finales de 2016 al interior del rastro, se entregó una lista de observaciones a la autoridad municipal para que fueran subsanadas.

El funcionario aceptó que el transporte de los cárnicos a diversos establecimientos no es el adecuado pero recalcó que no se pone en riesgo la salud de los consumidores, en el caso particular de los vehículos en los que se efectúa el traslado de la carne es de forma rápida, a pesar de que la unidad motriz cuenta con algunas averías donde se colocan las canales.

“Si en la nueva inspección que se realice al rastro tipo TIF resulta observado el método de transporte de carne al poner en riesgo la salud, de manera inmediata tomaremos una medida de seguridad ya sea el aseguramiento de la carne o incluso la suspensión de la unidad motriz, nuestro compromiso es prevenir riesgos a la población”, señaló el titular de la Cofepris.

Reveló también que una de las posibles causas de las frecuentes anomalías en el matadero es originada por la avería de la maquinaria que permaneció estática durante varios años y fuera de funcionamiento, sumado al periodo de vida del mecanismo de refrigeración.

Finalmente, Martínez Delgado exhortó a los fresnillenses a consumir productos cárnicos sin ninguna restricción porque aseguró no se pone en riesgo la salud de la población, de lo contrario ellos mismos habrían establecido las acciones para evitar que el producto se comercializara en las diversas carnicerías de Fresnillo.

Necesarios, 4 millones de pesos

De este caso también opinó Carlos Hernández, director de Servicios de la presidencia municipal, instancia de la cual depende el departamento del rastro municipal. Reveló que desde hace una semana dos de los camiones donde se traslada la carne sufrieron descomposturas mecánicas y por ello utilizan una unidad improvisada para hacer la entrega de los pedidos.

De la cámara de refrigeración, justificó la falla al asegurar que los sistemas instalados no eran los ideales, cuando se colocaron fueron instalados de manera general en un área de enfriamiento y no dividido por segmentos, además de que la tubería presenta fugas porque sus materiales no son idóneos para la circulación del elemento que mantiene las bajas temperaturas.

Para solucionar de manera integral la problemática del rastro, el municipio de Fresnillo requiere de 4 millones de pesos para aplicar una solución íntegra y con ello garantizar el correcto funcionamiento del espacio dedicado al sacrificio de cabezas de ganado, es falta de recursos económicos y no de voluntad para resolver la problemática, precisó.

También habló acerca de las observaciones que la Cofepris emitió al espacio y de las cuales informó el director de Servicios que ya se realizan las mejoras del trabajo para solucionar a la brevedad y por ello serán enérgicos en cuanto a disciplina e higiene con los empleados del lugar con base en la norma oficial mexicana que debe de regir el establecimiento.

Otro de los temas que deberán solucionar es la modificación del área de corrales ya que son de pequeñas dimensiones y esto provoca el enfrentamiento entre animales previo a su sacrificio y por ende al momento del sacrificio las cabezas de ganado presentan estrés, situación que al final afecta la calidad de la carne.

“Fresnillo por su ubicación geográfica y su convicción ganadera tiene todos los elementos a favor para convertirse en un gran rastro Tipo Inspección Federal y comenzar a producir cortes de carne de calidad para grandes empresas, tenemos todo para hacerlos altamente rentable”, anunció el funcionario al referirse al futuro del rastro tipo TIF de El Mineral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -