10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Confirma Godezac aprehensión de 2 estudiantes de San Marcos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Los acusan de presunto robo de camión de pasajeros

- Publicidad -

■ Están sujetos a un proceso penal: Marco Vargas

Este martes fueron detenidos dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de San Marcos, por el presunto robo de un camión de pasajeros. El vocero de Gobierno del Estado en materia de seguridad, Marco Vargas Duarte, expuso que ese día se recibió una denuncia en el número de emergencias 911 en la que el chofer de la unidad reportó el robo del vehículo.

Los jóvenes, según informó el conductor, abordaron el camión en la caseta de Calera y a llegar a la central de autobuses de la capital dejaron al chofer y a los pasajeros, para continuar su marcha al parecer al municipio de Loreto, donde se encuentra su escuela.

El funcionario precisó que fueron localizados por la Policía Ministerial cuando circulaban por las inmediaciones de la 11 Zona Militar de Guadalupe.

“En ese momento, ya que son encontradas estas personas, los detienen en flagrancia de alguna manera, con señalamiento del mismo conductor de que le habían robado la unidad y son presentados ante el Ministerio Público para que determine su situación jurídica por el presunto delito de robo de esta unidad”, expuso.

Explicó que el camión de la compañía Transportes Chihuahuenses venía procedente de Nogales y se dirigía a la Ciudad de México cuando fue detenido en Calera por los dos estudiantes ahora aprehendidos.

Por su parte, el procurador general de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, precisó que los jóvenes continúan en el Ministerio Público, ya que “como fue un asunto de detención en flagrancia, tenemos de acuerdo con la Constitución 48 horas para integrar una investigación y ponerlos a disposición del juez si encontramos los elementos suficientes”.

En este sentido, consideró que “seguramente en las próximas horas” se estará llevando a cabo este proceso, es decir, los estudiantes serán puestos a disposición del juez de control por el delito de robo de vehículo. El funcionario concluyó que “obviamente estos jóvenes estarán sujetos a un proceso penal respetándoles sus derechos y garantías”.

En torno a este caso, también este miércoles fue entrevistada la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres, quien apuntó que las autoridades actuaron a raíz de una denuncia que apuntaba al robo de un camión de pasajeros, por lo que los jóvenes fueron detenidos “porque ése es un acto ilícito, están en la comisión de un delito”.

Al ser cuestionada sobre si se entablará un diálogo con los estudiantes de San Marcos para acordar la liberación de los jóvenes, indicó que “en este caso no estamos hablando de negociar la ley, hay un procedimiento porque ellos tiene que responder por sus actos. (…) Están detenidos y están sujetos a proceso”.

Respecto a la posibilidad de movilizaciones por parte de los compañeros de los estudiantes que fueron aprehendidos, sostuvo que Gobierno del Estado “siempre” mantendrá su actitud de apertura al diálogo, por lo que aseguró que espera que “que no continúen con esas marchas y estos actos vandálicos porque ellos son los primeros afectados, ellos son los que tienen que responder por sus actos y por estos delitos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -