18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Una detenida por muerte de hermano de Kim Jong-un

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Kuala Lumpur. La misteriosa muerte de un hermanastro del líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, dio hoy un nuevo giro con la detención de una mujer que portaba un pasaporte vietnamita y que podría ser una de las presuntas asesinas, informó la Policía.

- Publicidad -

La sospechosa, identificada como Doan Thi Huong, de 28 años, fue reconocida gracias a las grabaciones de las cámaras de seguridad del aeropuerto de Kuala Lumpur «y estaba sola en el momento de su detención» en esa misma terminal aérea, se informó en un comunicado.

Kim Jong-nam, de 45 años, murió tras ser presuntamente envenenado en el aeropuerto internacional cuando iba a volar a Macao, China.

Corea del Sur afirma que el responsable de su asesinato fue el servicio secreto norcoreano.

Según la prensa malasia, el ataque se produjo el lunes por la mañana, pero no se conoció hasta el martes.

Al parecer Kim Jong-nam fue agredido por dos mujeres con aspecto asiático que o bien le apretaron un pañuelo envenenado contra la boca y la nariz o lo rociaron con un espray venenoso.

Las dos sospechosas huyeron luego en un taxi.

La Policía no dio una versión oficial de los hechos, pero sí confirmó que continúa la búsqueda de una cómplice del crimen así como de «varios sospechosos más» que podrían estar involucrados, según el diario The Star.

El portavoz policial Dato Abdul Samah indicó que están «investigando las causas de la muerte y esperando el resultado de la autopsia».

Kim Jong-nam pidió ayuda tras el ataque en el mostrador de información del aeropuerto y fue llevado en un primer momento al centro médico de la terminal porque sufría fuertes dolores de cabeza.

Finalmente murió de camino al hospital tras sufrir convulsiones. Se desconoce cuándo estarán los resultados de la autopsia.

Corea del Sur, que acusa a su vecina del norte, cree que las mujeres eran agentes norcoreanas.

Pyongyang no ha hecho ningún tipo de comentario al respecto.

Kim, de 45 años, era el hijo mayor del dictador Kim Jong-il y se lo consideró durante un tiempo como posible sucesor de su padre, pero luego cayó en desgracia.

Tras la muerte de Kim Jong-il en diciembre de 2011, finalmente llegó al poder su medio hermano menor.

Kim Jong-nam vivió los últimos años fuera de su país, sobre todo en China y en otros países del sudeste asiático.

Había hecho algunos comentarios negativos sobre la situación en su país, pero jamás fue un crítico del régimen. Además de Kim Jong-un ya solo queda con vida otro hijo de Kim Jong-il.

El jefe del servicio de inteligencia surcoreano, Lee Byung-ho, aseguró ante parlamentarios en Seúl que el norcoreano fue víctima de un atentado con veneno.

El régimen de Pyongyang llevaba cinco años queriendo quitar de en medio a Kim Jong-nam, afirmó Lee.

Sin embargo, añadió que no saben exactamente cómo murió Kim, que estaba al parecer bajo protección del Gobierno chino.

Tampoco hay claridad sobre los motivos que llevaron a su muerte. «Es difícil saber por qué fue asesinado», dijo un portavoz del Ministerio de Reunificación surcoreano.

Si realmente Pyonyang es responsable del crimen sería el peor asesinato de una figura de alto rango relacionada con el régimen de Kim Jong-un desde la ejecución en 2013 de Jang Song-thaek, un tío del líder supremo que había sido antes todopoderoso.

Kim Jong-nam fue arrestado en 2001 en el aeropuerto de Tokio por llevar un pasaporte chino falso con el nombre de Pang Xiong, que traducido significa «oso gordo». Al parecer quería visitar Disneyland en la capital japonesa. Los medios surcoreanos llevan tiempo hablando de un supuesto enfrentamiento entre los hermanos pese a que al parecer Kim Jong-un nunca buscó el poder.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -