La UAZ, envuelta en entramado de compras amañadas

La UAZ, envuelta en entramado de  compras amañadas
Edmundo Guerrero Sifuentes, secretario Administrativo de la UAZ ■ Foto: Miguel Ángel Núñez

■ El operador, Edmundo Guerrero, secretario Administrativo de la Casa de Estudios

■ Conade y Sedesol están involucradas en la adquisición “arreglada” de insumos

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) compró papelería, insumos de computación, impresiones y arrendó equipos de cómputo a dos empresas cuyos giros de negocios no abarca la venta de estos productos.

En ocho meses las compañías Comercializadora Osemun, domiciliada en el Distrito Federal, y Sistema Editor Láser, ubicada en la ciudad de Puebla, ganaron 18 procesos de “adjudicación directa previa 3 cotizaciones” por un monto global de 4 millones 465 mil 964.37 pesos.

Este recurso forma parte de una bolsa de 90 millones de pesos que se deriva de dos contratos firmados por la Máxima Casa de Estudios, a través del Área de Proyectos Estratégicos, con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

La Sedesol, a través de la Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios, contrató a la Universidad el 16 de mayo de 2016 con el objetivo de desarrollar el proyecto denominado “Integración de programas sociales estatales al Sistema de Información Social Integral (SISI)” por un monto de 70 millones de pesos.

IMG-20170215-WA0019Por su parte, la Conade contrató los servicios de la UAZ el 6 de mayo de 2016 para llevar a cabo el proyecto llamado “Análisis de áreas de oportunidad para potencializar la cultura del deporte y actividad física a nivel nacional” por un monto de 20 millones de pesos.

La Jornada Zacatecas tiene las 18 actas de adjudicación en las que se beneficia a las dos empresas foráneas referidas. Estos documentos están firmados por Edmundo Guerrero Sifuentes como representante institucional del Área de Proyectos Estratégicos, quien fue director de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACA) y actualmente funge como secretario Administrativo de la universidad.

También está la rúbrica de Ramón Pasillas Sotelo como coordinador de Fiscalización y Gustavo Guerreo García como responsable de adquisiciones, ambos en representación de la Contraloría Interna de la Máxima Casa de Estudios.

Comercializadora Osemun, la gran beneficiada

Comercializadora Osemun S.A. de C.V. se describe en su página web www.osemun.com como una empresa “especializada en la venta de una amplia variedad de producto (sic) promocionales, productos eléctricos y muebles para todo tipo de clientes, oficinas, casa, instituciones gubernamentales, etc.”.

Entre sus productos se enumeran: stands de exposición modular, muebles para stands, equipo de alquiler, pantallas portátiles, displays de pared, folleteros, artículos promocionales y gráficos & diseño gráfico.

No obstante, la UAZ contrató a esta empresa para comprar separadores de hojas, cartulinas, marca textos, uñas quita grapas, tijeras, reglas metálicas, cútters, lápices, cuadernos, bolígrafos, correctores, cintas adhesivas, grapadoras y calculadoras, entre otros productores afines a la línea de papelería.

En el sistema Compranet de la Secretaría de la Función Pública (SFP) federal, que concentra la información sobre contrataciones de bienes y servicios, arrendamientos y obra pública, de las dependencias y entidades con diferentes proveedores, Comercializadora Osemun aparece registrada con el giro “servicios profesionales, científicos y técnicos”.

Esta compañía ha sido contratada por la UAZ en 12 ocasiones desde el mes de mayo de 2016 hasta enero de este año para suministrar productos de papelería e impresiones que serían utilizados en la realización de los proyectos SISI y Cultura del Deporte.

Comercializadora Osemun se benefició de 7 adquisiciones directas para el desarrollo del proyecto SISI contratado por Sedesol, que suman un monto de ventas para la empresa de 1 millón 982 mil 107.32 pesos. Los conceptos por los que la Universidad contrató a la compañía fueron “suministro de papelería” e “impresión de entregables” del proyecto en sus diferentes fases.

En el caso de los trabajos encargados a la UAZ por la Conade, este negocio de la Ciudad de México ganó 5 adjudicaciones directas por un recurso de un millón 4 mil 608.36 pesos.

En total, por ambos proyectos, Comercializadora Osemun obtuvo 2 millones 986 mil 715.68 pesos.

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De acuerdo a las actas de las adjudicaciones, esta empresa tiene su domicilio en la Avenida Baja California número 245 Int. 108-B, entre Chilpancingo y Tlaxcala, en la Colonia Hipódromo Condesa de la delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. En su página de Internet no aparece ni teléfono ni correo, únicamente la posibilidad de enviar un e-mail a una dirección ya preestablecida como “contacto”.

La Jornada Zacatecas acudió este sábado a la ubicación de la empresa, donde pudo confirmar la existencia de las oficinas de la compañía a través de las declaraciones de Carlos Rodríguez, trabajador de seguridad del edificio. Sin embargo, este empleado comentó que el personal de Osemun sólo ocasionalmente asiste al lugar.

Este martes se regresó a la dirección y, al encontrar las puertas cerradas, se corroboró que no abren regularmente y que no tienen un horario de atención establecido. Asimismo, se impidió tomar fotografías del inmueble.

Sede de la empresa Sistema Editor Láser, ubicada en la Avenida San Francisco 1807 Int. C Colonia Jardines de San Manuel, Puebla, Puebla. C.P. 72570 ■ FOTOS: CARLOS ROCHA/ LA JORNADA ORIENTE
Sede de la empresa Sistema Editor Láser, ubicada en la Avenida San Francisco 1807 Int. C Colonia Jardines de San Manuel, Puebla, Puebla. C.P. 72570
■ FOTOS: CARLOS ROCHA/ LA JORNADA ORIENTE

Sistema Editor Láser opera desde local abandonado

La Avenida San Francisco 1807 en la Colonia Jardines de San Manuel, de la ciudad de Puebla, es una dirección fácil de ubicar. Se trata de un edificio de viviendas particulares y en la parte de abajo cuenta con tres locales comerciales identificados con las tres primeras letras del alfabeto.

En el A hay un pequeño restaurante japonés, en el B está un comercio de sistemas de sonido para autoestéreos, mientras que el local C parece abandonado, sin ninguna identificación o letrero que haga referencia a negocio alguno. Este tercer espacio corresponde a la dirección que la empresa Sistema Editor Láser registra en las cotizaciones enviadas a la UAZ.

Carlos Rocha, de La Jornada Oriente, fue quien acudió a la ubicación señalada y dio la descripción del inmueble. Asimismo, informó que al tocar la puerta, que se encontraba entreabierta, salió una persona que aseguró que esta empresa ya no estaba en ese local y evitó dar más detalles al respecto.

A pesar de esta situación, apenas fue hace tres semanas, el 26 de enero, cuando esta compañía ganó la última adjudicación directa de la UAZ por el “suministro de consumibles” y en cuya acta de fallo se registra esta misma dirección.

La Jornada Zacatecas también marcó al número telefónico que aparece en los documentos de la Universidad y, tras preguntar por uno de los productos que Sistema Editor Láser vendió a la UAZ y que fue un tóner, la persona que respondió a la llamada aseveró que no ofrecían este tipo de productos sino que se dedicaban a dar servicios de impresión.

Esta compañía ha ganado 6 adjudicaciones directas de mayo de 2016 a enero de 2017, cuatro para el proyecto SISI de Sedesol y dos más para el programa por el que Conade contrató a la Máxima Casa de Estudios del estado. En total se vio beneficiada con un millón 479 mil 248.69 pesos.

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A diferencia de la facilidad con la que se puede ubicar el local de la empresa, hallar referencias de la compañía en internet es complicado pues, aunque en los oficios de cotización se refiere que la empresa cuenta con la página de internet www.sistemaeditorlaser.com, esta dirección es inexistente.

La escasa información que hay en la web sobre Sistema Editor Láser señala que es también proveedora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Proveedora Carto S.A. de C.V domiciliada en Blvd. Atlixco 3156 Local P06, Colonia Las Ánimas, Puebla, Puebla. Con el código Postal 72400. ■ FOTO: CARLOS ROCHA/ LA JORNADA ORIENTE
Proveedora Carto S.A. de C.V domiciliada en Blvd. Atlixco 3156 Local P06, Colonia Las Ánimas, Puebla, Puebla. Con el código Postal 72400. ■ FOTO: CARLOS ROCHA/ LA JORNADA ORIENTE

Padgam y Carto, nacidas para perder

El proceso mediante el cual la UAZ lleva a cabo estas adquisiciones es el de “adjudicación directa previa 3 cotizaciones”, lo que significa que aparte de la empresa ganadora hay otras dos compañías que son invitadas para participar enviando la información de los precios que manejan en los productos solicitados.

En los 18 procesos celebrados en el marco de los contratos con Sedesol y Conade siempre aparecen alternadas las mismas cuatro empresas: Comercializadora Osemun, Sistema Editor Láser, Industrias Padgam S.A. de C.V. y Proveedora Carto S.A. de C.V., siendo estos dos últimos negocios los perdedores constantes en las adjudicaciones dadas por la Universidad.

Ambas empresas tienen su ubicación en la ciudad de Puebla. Industrias Padgam aparece registrada en las cotizaciones enviadas a la UAZ en el Cto. Juan Pablo II y 31 Ptc, en el Fraccionamiento Las Ánimas.

No obstante, Carlos Rocha, de La Jornada Oriente, aseguró que esta dirección es inexistente pues las avenidas que se mencionan son paralelas, por lo que no tienen puntos de intersección, mientras que el fraccionamiento Las Ánimas es un complejo residencial privado sin acceso a la ciudadanía en general.

Esta empresa en Internet aparece también como proveedora de la BUAP y en este registro se indica una ubicación diferente que está en Boulevard Atlixco 3156 L-P07 en la colonia Las Ánimas de Puebla.

Esta locación es prácticamente la misma que reporta en la documentación entregada a la UAZ la otra compañía que participa en las adjudicaciones sin obtener nunca contrato alguno: Proveedora Carto S.A. de C.V., que asegura operar desde Boulevard Atlixco 3156 L-P06 en la colonia Las Ánimas de Puebla.

Carlos Rocha verificó la existencia de estos dos locales, uno junto al otro, al interior de un centro comercial llamado Galería Las Ánimas. En el local L-P06 hay varios rótulos que aluden al nombre de la empresa Carto y al interior hay exhibidos algunos productos de pastelería. El negocio permanece cerrado y, según personal de seguridad de este centro, la “papelera Carto” presta servicios pero no de manera regular.

En el listado de empresas registradas en el centro comercial este local no está registrado con la razón social Proveedora Carto S.A. de C.V. sino como “Bake it”, que es el mismo propietario del local L-P07 en el que presuntamente opera la compañía Industrias Padgam.

Ambas empresas están incluidas en el listado de proveedores de la BUAP y, en éste, se registra para las dos un mismo teléfono. La Jornada Zacatecas marcó a este contacto y confirmó que tanto Padgam como Carto responden en este número. Además, en el caso de Proveedora Carto, se negó que vendan productos de computación, que es el giro por el que concursaron en algunos de los procesos con la UAZ.


Sobreprecios hasta de 75 por ciento

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En promedio, las empresas ganadoras dan 75 por ciento más caro los productos que las compañías locales que podrían proveer de los mismos insumos a la universidad y que fueron consultadas por La Jornada Zacatecas.

Por ejemplo la Papelería Avenida, ubicada en la Avenida México número 153 en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas, cotizó un listado de 17 productos que fueron algunos de los que Comercializadora Osemun le vendió a la UAZ.

Entre las diferencias más significativas se encuentran insumos como el “Marcatexto Baco” que en la tienda local cuesta 5 pesos y en Osemun se pagaron 7.14 pesos; la “Cinta adhesiva 18×33” que en Zacatecas costaría 6.5 pesos y en la empresa de la Ciudad de México costó 14.15 pesos; y el “Corrector líquido Cores” cuesta en la Papelería Avenida 7.50 pesos y la universidad lo compró a 17.5 pesos.

Dependencias federales, detrás del entramado

Las empresas Comercializadora Osemun S.A. de C.V., Sistema Editor Láser S.A. de C.V., Industrias Padgam S.A. de C.V. y Proveedora Carto S.A. de C.V. comienzan a aparecer en las actas de adjudicaciones de la UAZ a partir de la celebración de los contratos de la Máxima Casa de Estudios con las dependencias federales de Sedesol y Conade.

Previo al mes de mayo de 2016, en la plataforma de Compranet no se encontró referencia alguna a estas compañías en los procesos de compras y adquisiciones de la universidad.

Asimismo, en algunas de las cotizaciones que envían las empresas éstas aseguran que mandan la información en respuesta a la solicitud realizada mediante un oficio cuyo nombre inicia con las siglas de “PSEDESOL”, seguidas del número de identificación.

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En entrevista realizada este martes, Edmundo Guerrero Sifuentes, responsable del Área de Proyectos Estratégicos y Secretario Administrativo de la universidad, y quien aparece como “requiriente” de los insumos en las 18 actas de adjudicación, señaló a las dependencias federales como las instancias encargadas de convocar e invitar a las empresas para las cotizaciones y de emitir el fallo correspondiente.

Expuso también que la UAZ participa en este tipo de proyectos por solicitud de la Sedesol u otras dependencias con las que se tienen convenios de colaboración.

Además, en el caso del proyecto SISI precisó que de los 70 millones de pesos sólo el 6 por ciento se queda en la universidad, mientras que el resto del recurso lo maneja la propia Sedesol.

No es la primera vez que una dependencia federal impone a ciertas empresas para la adjudicación de recursos públicos. Cabe recordar que el año pasado varios alcaldes de Zacatecas denunciaron a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de condicionar la entrega del dinero del Fondo Minero a la contratación de compañías específicas, hecho que fue corroborado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal tras una investigación.

Edmundo Guerrero Sifuentes, secretario Administrativo de la UAZ ■ foto: miguel ángel núñez

Sedesol y Conade invitan a empresas a procesos de adjudicación: Guerrero Sifuentes

Edmundo Guerrero Sifuentes, secretario Administrativo de la UAZ ■ foto: miguel ángel núñez

■ De los 70 mdp, 4% fue para la UAZ; el resto lo administra la dependencia federal

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) fue la dependencia federal que publicó las convocatorias para licitar la venta de consumibles a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ello como parte del convenio para desarrollar el proyecto “Integración de programas sociales estatales al Sistema de Información Social Integral (SISI)”, informó Edmundo Guerrero Sifuentes, secretario Administrativo de la institución.

En este caso, “la licitación viene desde la convocatoria de la Sedesol, a través de la prestación de servicios de la Universidad para la administración del proyecto”, explicó el funcionario de la Rectoría, quien aparece en las Actas de Adjudicación como responsable del proyecto.

Es decir, fue la Sedesol la que emite las convocatorias de licitación aunque “la Universidad tiene la facultad de poner a consideración algunos aspectos específicos de los proyectos para su operación”.

Indicó entonces que la Universidad participa en ese tipo de proyectos por solicitud de la Sedesol o de otras dependencias con la que se tiene un convenio de colaboración, las cuales dan a conocer las convocatorias correspondientes para licitar los servicios o compra de insumos que se requieran.

Reiteró que en este proyecto la licitación fue convocada por la dependencia mencionada y posteriormente operada por la unidad de Proyectos Estratégicos de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, aunque la UAZ también tiene la facultad de emitir una convocatoria para la contratación de servicios en caso que sea necesario.

“Independientemente de que sea la Sedesol quien, a través de la Universidad, hace las convocatorias, tiene que estar regulado por el órgano de control interno, porque es una compaginación de servicios que se dan y que tienen que ser controlados también por las dependencias solicitantes de los convenios. Entonces es la convocante quien tiene la posibilidad, con base en las necesidades técnicas y de factibilidad de operación del servicio que se contrate, otorgar el fallo”, explicó Guerrero Sifuentes.

También comentó que todos los procesos de licitación pasan por la reglamentación de la Universidad la que el área de Contraloría Interna es garante y vigilante para que el procesamiento se realice adecuadamente.

Luego, “estos pasan a un sistema que se llama Compranet que evalúa y finalmente nos da la decisión sobre la mejor propuesta que se nos presenta. Si bien es cierto que estos procesos de licitación son nuevos en la universidad, siempre se ha cuidado la reglamentación correspondiente tanto de la universidad como de los convenios que se firman”.

Señaló que uno de los requisitos que se solicita en las licitaciones es el formato 32-D, el cual garantiza que cada una de las empresas que participan están al corriente en sus obligaciones fiscales y la existencia de las mismas se puede consultar comunicándose con los representantes legales.

Respecto al proyecto “Integración de programas sociales estatales al Sistema de Información Social Integral (SISI)”, Guerrero Sifuentes manifestó que se trata de un servicio que en este caso ofrece la universidad a la Sedesol con la participación de los docentes y alumnos, lo cual ayuda  a que la UAZ ingrese recursos.

En ese sentido, informó que el total de los 70 millones de pesos que costó la operación del proyecto, la Universidad se quedó con un remanente de 6 por ciento, equivalente a poco más de 4 millones de pesos, monto que se utiliza en el mantenimiento de las instalaciones de la Unidad Académica de Contaduría y Administración o de otros planteles.

Una de las actas de adjudicación señala que el servicio contratado a la UAZ fue el diseño e impresión de los entregables, lo cual se refiere al seguimiento del proyecto y diseño de todas las actividades realizadas.

La Integración de Programas Sociales Estatales al SISI tiene que ver con la elaboración de un padrón de beneficiarios o un diagnóstico sobre la página donde se promueven las acciones de las dependencias, entre otras actividades que se plasman en el entregable, un documento final sobre el trabajo realizado, detalló Guerrero Sifuentes, también ex director de la Unidad Académica de Contaduría y Administración.

Contraloría Interna vigila procedimiento, no verifica empresas participantes: Pasillas

El responsable de invitar tres o más empresas para un proceso de licitación en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) es el responsable del proyecto, en este caso Edmundo Guerrero Sifuentes, mientras que la Contraloría Interna sólo tiene la función de vigilar el proceso de adjudicación, afirmó Ramón Pasillas Sotelo, coordinador de Fiscalización de la Contraloría Interna de la Máxima Casa de Estudios.

Según explicó, el acta de adjudicación plasma los resultados de las invitaciones que le hicieron a tres proveedores y la cantidad que cotizó cada uno para la compra de los mismos artículos con las mismas especificaciones.

“Con base en eso, la Contraloría es la que vigila los rangos que fueron dados a conocer mediante esta circular y sujeta a todos los que van a hacer compras con estos requerimientos. En este caso tenemos un convenio de coordinación Integración de Programas Estatales que fue firmado por el responsable del proyecto quien va a ejercer directamente estos recursos. En este caso fue Edmundo Guerrero Sifuentes”.

De ahí se desprende una serie de procesos de licitación mediante adjudicación directa previa tres cotizaciones y “la Contraloría es nada más juez, vigila que el proceso se cumpla y que se sujete a la ley, es decir, participa como observador”, según expuso Pasillas Sotelo.

“Lo que hacemos es verificar que sean invitadas un mínimo de tres personas o empresas, porque si no hay al menos tres propuestas no se puede realizar el proceso de adjudicación. ¿Quién determina a qué empresas invitar? La Contraloría no interviene en ello, únicamente los obliga a que hagan las invitaciones a las empresas, que estas coticen los mismos artículos y 1ue gane el que presentó la propuesta solvente más baja”, expuso.

Manifestó que la Contraloría Interna desconoce si la Sedesol sugirió las empresas que debían invitarse al procedimiento, ya que es el responsable del proyecto el que debe elegir las empresas que participan en la licitación y también debe checar que estas tengan el giro, sean solventes y no estén boletinadas por el Gobierno Federal por algún incumplimiento de contratos.

Asimismo, precisó que la Contraloría Interna no tiene evidencia que las empresas participantes sean utilizadas como fachada, pues es suficiente la dirección y la firma del representante legal para definir que cumplen con los requerimientos.

Respecto al proyecto denominado “Análisis de áreas de oportunidad para potencializar la cultura del deporte y actividad física a nivel nacional”, Pasillas Sotelo comentó que se realizó una convocatoria similar en la que al menos tres empresas participaron y ganó la que presentó la propuesta solvente más baja.

“Una licitación se hace con el fin de conseguir los mejores preciso y que la calidad sea la misma. Por lo tanto, la Contraloría es la que vigila que se compre al mejor precio y con la mejor calidad y que el artículo se utilice al máximo”, dijo.

Reiteró que la Contraloría Interna de la UAZ no puede participar ni intervenir en la verificación de las empresas que son invitadas al proceso, “porque ya no estaríamos haciendo el papel que nos corresponde que es de vigilancia, que se cumpla la norma y que los convenios se logren con el menor costo posible”.

Concluyó que “los responsables del proyecto son los que eligen a qué empresas van a invitar, y nosotros no podemos decir que inviten a tal empresa porque estaríamos interfiriendo en una función que no nos corresponde”.

CONTRATOS

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