14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Índice de subocupación en Zacatecas, en 10.4% frente al nacional de 7.1%: ENOE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La encuesta se realizó en el cuarto trimestre de 2016

- Publicidad -

Zacatecas sigue teniendo peores niveles de subocupación, condiciones críticas de trabajo e informalidad que los registrados a nivel nacional. Durante el cuarto trimestre de 2016 estos tres indicadores analizados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reportaron en la entidad porcentajes más elevados que el promedio del país.

En este documento elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se advierte que el primer indicador, el de subocupación, se ubica en 10.4 por ciento frente al 7.1 nacional.

Éste se refiere al «porcentaje de población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite».

Las Condiciones Críticas de Ocupación, según expone el Inegi, incluyen “a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta 2 salarios mínimos”

En este caso, Zacatecas registra 13.6 por ciento de la población ocupada, mientras que el promedio del país se ubica en 13.1 por ciento.

El último indicador que en la entidad es peor que el promedio nacional es el de la informalidad laboral que en Zacatecas está en 63.2 por ciento y a nivel nacional esta cifra es de 57.2 por ciento.

La ENOE explica que esta tasa “se refiere a la suma, sin duplicar, de los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo”.

Se agrega que en la informalidad se incluye tanto a los trabajadores que laboran en micronegocios no registrados o propiamente sector informal, a los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia y a los empleados que prestan sus servicios sin seguridad social pero en unidades económicas formales.

Durante el cuarto trimestre de 2016, por el contrario, uno de los indicadores que presentó mejoras respecto al mismo periodo del año anterior en Zacatecas fue el de la desocupación, que pasó de 3.9 a 2 por ciento del total de la población económicamente activa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -