19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Exhorta diputado a que Ejecutivo informe sobre el estado actual de la alerta de género

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Necesario, diseñar política para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres: Lizalde

- Publicidad -

■ Legislatura emitirá diagnóstico y recomendaciones; entidad tendrá 6 meses para cumplirlas

Este martes en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente de la 62 Legislatura local, el diputado Luis Medina Lizalde presentó un punto de acuerdo por el que se exhortaría al Poder Ejecutivo a presentar un informe “de manera puntual e inmediata” ante los legisladores sobre el estado que guarda el proceso de Alerta de Violencia de Género que fue solicitado ante la Federación por organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, se busca exhortar a los tres niveles de gobierno “a que cooperen de manera conjunta para brindar información verídica y confiable, así como el apoyo necesario al grupo de expertas que se conforme derivado de la solicitud de Alerta de Violencias de Género para 12 municipios del Estado de Zacatecas”.

También se exhortaría a los gobiernos municipales, estatal y federal para que cumplan estos señalamientos que se hagan en el proceso.

De igual forma, se incluye un llamado al Poder Legislativo para que se integre una comisión que trabaje igualmente con la sociedad civil para poner en práctica una estrategia de seguimiento, a fin de verificar que se cumplan las recomendaciones que realice el grupo de especialistas en la materia.

En la exposición de motivos del punto de acuerdo, el diputado mencionó que según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ), en 2014 el 80 por ciento de las víctimas de violencia intrafamiliar fueron mujeres, porcentaje que se incrementó en 10 puntos porcentuales para el año siguiente. Asimismo, se refirió un aumento de 200 por ciento en las denuncias de violencia familiar de 2014 a 2016.

Pese a que estas cifras ya son de por sí alarmantes, el legislador aseguró que se estima una cifra negra de 90 por ciento, es decir, de cada 10 mujeres violentadas sólo una denuncia o pide ayuda.

Además, Medina Lizalde expuso que “es importante destacar que el hecho de que las mujeres acudan a denunciar no representa que obtengan una respuesta satisfactoria a sus problemas. De hecho la experiencia de muchas prestadoras de servicios en instituciones que atienden la violencia es que las mujeres van de un lugar a otro pidiendo apoyo sin ver resuelta la violencia de que son sujetas”.

Por las ideas expuestas, el legislador sostuvo que “es clara” la necesidad de diseñar e implementar una política integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres.

El diputado apuntó que “la violencia contra las mujeres es un problema sistémico y estructural que tiene que ver con una cultura machista y patriarcal que nos antecede”.

Por todo lo asegurado en la exposición de motivos, Medina Lizalde añadió que Zacatecas se encuentra en un “momento histórico” por el proceso de alerta de violencia de género en el que está inmerso.

“En un mes aproximadamente tendremos un diagnóstico y una serie de recomendaciones para la entidad, la cual tendrá 6 meses para cumplir dichas recomendaciones. Si el Estado cumple, no habrá Alerta de Violencia de Género; si el Estado simula, la Alerta será inminente. Es por ello que tenemos que instar a los tres poderes y niveles de gobierno para que se comprometan con este proceso. Además de llamar a la sociedad civil para que coadyuve de manera cercana”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -