14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La ventana China ante la amenaza de Trump, lejos de la panacea Víctor López Villafañe (Entrevista)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

(Entrevista hecha por Gerardo Romo)

- Publicidad -

La debilidad de México es tal, que cerrándose la ventana comercial con Estado Unidos ante la llegada del magnate Donald Trump, una eventual apertura con China mediante un tratado comercial de gran calado pondría a nuestro País también en serias desventajas. El panorama no es alentador ante el agudizamiento de la crisis que continúa. México no fue capaz de consolidar una economía nacional enfocada en la producción de su propio mercado  y ahora se tendrán que pagar los saldos de la desatención.

Víctor López Villafañe, uno de los hombres más conocedores de la economía China concedió a Debate una entrevista donde es contundente al afirmar: “México se vendió al mundo  como plataforma de comercio para exportar con los Estados Unidos, porque estamos a unos cuántos pasos del mercado más grande del mundo y ahora estamos ante la encrucijada de si  se va a poder vender o no y China sabe que somos el patio trasero”.

-Qué implicaciones tendría para el País una apertura comercial con China ante el eventual cerrojo del TLC con Estados Unidos?

El gobierno de China no tendría problemas en hacer un tratado con México. Las relaciones comerciales han sido excelentes para ellos,  han tenido ventas muy crecientes en nuestro País.

El problema es  para México porque nosotros tenemos poca oferta de bienes.

Viendo las cifras de México con EUA, los grandes rubros del comercio con ellos está en  automóviles, autopartes, electrónicos, maquinaria eléctrica, y después vendría lo que es energía; una parte importante de la industria y manufacturas ligeras.

El tema es si en dado caso hubiera obstáculos para las exportaciones hacia EUA,  China los podría absorber, en total las exportaciones mexicanas en este tipo de mercancías se acercan a un valor de 200 mil  millones de dólares al año, eso en comercio internacional se llamaría la desviación de comercio de EU hacia China.

Los Estados Unidos  no han podido hacer exportaciones de estos rubros, es parte de la queja de Trump, que el mercado de China ha estado debajo de las exportaciones de Estados Unidos.

¿Qué dificultades habría para un tratado con China?

La economía mexicana y la china no son complementarias, son economías relativamente parecidas. Los chinos son productores de manufacturas y electrónica y ahora son vendedores de autopartes y de muchos componentes, incluso llegan a México para ensamblarse y luego ser exportados a Estados Unidos.

El volumen está en las manufacturas o en los bienes que se producen que están dominadas prácticamente por las compañías extranjeras, automotriz, autopartes, electrónica, televisores, pantallas, equipo óptico; todo esto es prácticamente parte de lo que los chinos también producen, más productos que competimos, es que las exportaciones chinas y mexicanas es que estamos compitiendo en los EUA en los últimos años.

Esas son una de las explicaciones del por qué el salario mexicano haya tenido que bajar. El salario en México es más bajo que el chino. Es una de las explicaciones de la baja del salario mexicano, que tenga que ver con la competencia que hay en el mercado de EU precisamente contra las exportaciones de China. Ese es el tema que no es tan fácil, digamos, si dejamos de exportar hacia EUA todas estas manufacturas, no va ser tan fácil que China las acepte.

Quizás los chinos, probablemente están interesados, si México les ofrece más mercado en petróleo y energía, e incrementar sus inversiones en México, y poder vender mucho más desde el territorio mexicano. Producir y vender más aquí  y poder exportar a otros mercados.

La economía de China también está sufriendo una desaceleración, hay que anotarlo.

China dejó de crecer  al 14 por ciento anual y  a partir de 2008 empezó a bajar al 10, 9 y  8 por ciento  Este año va a tener un crecimiento de 6.7%, y el panorama es que va seguir decreciendo en los próximos años. China ya no está en posición de aumentar sus compras en todo el mundo. Ese es un tema que le va afectar y nos puede afectar a nosotros.

¿Es posible virar rápidamente del mercado histórico con Estados Unidos a China?

No es un tema, sobre todo, si el presidente Trump, tomando posesión, lleva acabo lo que ha mencionado, de revisar el TLCAN, de poner aranceles, castigar a las empresas de EUA. No es tan fácil de la noche a la mañana, las empresas que producen en México, pudieran en un mes o dos meses, lo que podría dejar de vender en EUA y hacerlo con China,  se pensó que siempre EU iba a consentir a México, en el mundo no hay una economía tan dependiente como la nuestra, México se ha convertido en colonia comercial de Estados Unidos, ésa  es la verdad de fondo, el tema hay que verlo como si nosotros fuéramos una extensión  productiva de los EUA, a bajo costo, por el salario mexicano.

¿Qué debe cuidar México en caso de un tratado que le permita a China aumentar sus inversiones en el País?

En primer lugar que fuera lo más respetable del medio ambiente; y también que fuera adecuada, además, a los marcos legales, respeto a las comunidades, a los trabajadores y quizá  poner las reglas que la inversión tendría que ser financiera y no atada a traer trabajadores chinos y comprar los insumos a las empresas chinas, que tuvieran inversiones e incidencias en el desarrollo económico en las regiones y de los sectores económicas. Estas reglas son las que  el gobierno mexicano debería tener presente en una posible negociación con China, aunque desafortunadamente la debilidad de México es tal que no está en condiciones de poder exigirle algo así a China, pues cuando se hacen tratados comerciales se miden las fuerzas de los países y el nuestro es muy débil.

En México hay 950 empresas de origen chino, sólo el 1.3 por ciento de la inversión total de China en toda América Latina, (unos 500 millones de dólares al año) lo que no corresponde con la economía mexicana, al contrario de  la de Brasil donde ellos tienen una  muy fuerte inversión, también en Argentina y Chile.

¿Qué debiera aprender México de la experiencia de países latinoamericanos con China?

China no  ha cumplido en muchas inversiones que ha hecho en América Latina, hay muchas quejas por  industrias altamente contaminantes, principalmente de construcción, ahí México podría establecer  cláusulas muy fuertes, el récord de China, en muchas inversiones, han dejado mucho que desear, hay protestas de comunidades, desencantos de gobierno por la forma de actuar de china, muchos casos, porque además traen sus propias compañías, traen, ellos mismos se compran, ellos mismos se hacen la auto inversión, y en algunos casos traen sus propios trabajadores. El tema este de romper una dependencia para ir a otra, son cosas que uno piensa, no, a la mejor los chinos van a ser mejor que los gringos. Yo diría cuidado.

Para el doctor Villafañe, China no ha profundizado su tratado comercial con México por temor a la reacción de los Estados Unidos y hoy nuestro País resultaría para ellos una ventana estratégica que el especialista explica así:

Tengo la impresión de que China había evadido entrar a México por temor a Estados Unidos y no tenía interés en nuestro País porque lo veía como Colonia de Estados Unidos. Si uno ve las inversiones en Venezuela, Brasil, Argentina, Chile, o Bolivia, en minas, petróleo, agroindustrias, servicios interbancarios financieros,  eran sus grandes inversiones.

A México no se acercaron porque la materia prima, minerales, petróleos, estaban canalizadas a Estados Unidos o Canadá.

Ahora con Trump es diferente, ellos dicen vamos a tender una mano a México, para ver cómo, estratégicamente  podemos responder a Trump.

China podría decidir  aumentar las inversiones en petróleo en México si EU nos abandona los chinos lo compran, ellos tenían miedo de que el Congreso de EU y la élite económica y política viera que China entraba mucho a México y hubiera asustado a los norteamericanos. China estratégicamente prefería ir al Sur que venir a México.

Estamos hablando de China, es el socio número uno de EU, Canadá el dos, y México el tres. Donde pasa una parte muy importante de todo el comercio mundial. Estamos hablando de 2.5 trillones de dólares, dos veces la economía de México, estamos hablando del paquete económico mundial de una región, Norteamérica y el pacífico que son las más dinámicas en los últimos años.

¿Qué impacto tendrá para EU un tratado de México con China?

Un tratado de China con México,  va tener un impacto muy fuerte en el Congreso de los Estados Unidos, en las cúpulas de los partidos, en los organismos de inteligencia, porque entonces dirían, cuidado, China se nos va meter; ya hicimos el muro; China se nos va a meter por México, o sea, qué tal si China, nosotros al cerrar el muro, al cerrar las inversiones, entonces, lo que estamos produciendo es una alianza de China con México, que eventualmente sería nociva hacia los EUA,  sería un golpe estratégico, los asustaría. Yo creo que eso, a lo mejor, podría hacer modificar el entorno estratégico y político del propio Trump.

Cuando agencias de inteligencia se den cuenta de lo que puede pasar con México con la alianza con China,quizá Trump le llame a Peña Nieto le llama a Peña Nieto y pueda tomar   mayores represalias o hacer un nuevo cortejo con México o quizá con China, a la mejor, ahí, otra vez, quienes son los débiles y quienes son los fuertes.

A la mejor China, lo que está haciendo ahora con México es una jugada de ajedrez, de decir, sabes qué, vamos a meternos con México, para que Trump venga a negociar a Pekín. Y entonces, a la mejor el sacrificado en ésa triangulación será México, es una cuestión de poder, y de cómo se han defendido las soberanías y los  intereses nacionales

¿Cómo leer las amenazas de Trump hacia las empresas estadounidenses instaladas en México?

En el discurso dirigido a norteamericanos sobre el TLCAN no está dirigido a México, ni al gobierno de México, ni a las empresas mexicanas, está dirigido a las empresas de los EU, eso es interesante. Ojo, y de eso nadie se había dado cuenta, es un asunto interno de los EU, no como un asunto de México con los EU, es, y Trump lo ve, y las empresas lo ven, como un asunto doméstico de los EU, o sea, es el vencimiento total de la soberanía de este país, de la soberanía económica, ese es un punto que ojalá lo pueda remarcar porque nadie ha hecho hincapié en eso, el debate en EU no es con los empresarios mexicanos, como sí es el debate de él con los empresarios y las empresas Chinas. Claro, también ahí, hay mucha inversión de los EU en China y también de China en EU, esa parte también lo ha hecho en el terreno doméstico.

Pero en el caso de México es muy interesante, en toda la campaña, en todos los debates, él se dirigía a los empresarios norteamericanos no a los mexicanos.

Es un mensaje oculto, o sea, el territorio mexicano es una colonia, es una extensión nuestra. Les voy a poner un muro para que no vengan los trabajadores, no queremos ver trabajadores mexicanos, trabajadores indocumentados. Eso sí no. Ahora, lo que estamos alegando es que nuestras empresas, ustedes –dice Trump a los empresarios- tú Ford deja de invertir en México.

La guerra comercial de Trump podría derivar en movimiento de piezas geoeconómicas en América Latina y en otros mercados. Vamos a tratar de vender en Malasia, un poquito en China, otro en Japón, vender en Europa, en los países árabes, podría, curiosamente, estaríamos hablando de la diversificación de México por estas empresas, al verse frenadas, tendría que tratar de diversificar a efecto de no parar su producción, no parar sus ganancias.

Estaríamos ante el inicio de movimientos de inversiones, de comercio, de alianzas, sí impactaría a todo lo que son las alianzas comerciales y de inversión en todo el mundo, no estamos hablando de que esto está pasando en Bolivia y en Chile y en Paraguay. No. Esto está pasando entre EU, China, México y Canadá. Pero estamos hablando de una de las zonas más poderosas de todo el mundo. No es cualquier cosa.

Lo que tenemos aquí, entre manos, digamos, en el futuro inmediato, de dos, tres meses, a inicios de año, de reacomodos brutales de la economía mundial.

Trump prometió la recuperación económica, de crearles empleos en EU y obviamente esto, si lo hace, si lo lleva a efecto, esto va implicar relocalizar todo el ambiente productivo cercanos a EU, y dependientes como México. China no depende tanto de ella. El mercado de EU es el 20% de las exportaciones de China. Es importante, pero China es un jugador mundial, exporta a todo el mundo. Y el caso de México es muy diferente.

¿Qué paradigmas se rompen con este escenario global para México?

La ideología que se había generado desde Venustiano Carranza, desde la Revolución Mexicana era que México era un país pequeño, era un país en desarrollo con respecto a los Estados Unidos pero que México tenía sus intereses, y que los Estados Unidos no era un país muy confiable, pues siempre hacían prevalecer sus intereses sobre la amistad o la cooperación. Y eso prevaleció hasta los 70s, principios de los 80s.

México cambió, desde Salinas de Gortari la idea era de hacerse amigos de los Estados Unidos, por eso el Tratado de Libre Comercio con ellos para crear leyes favorables para la inversión  porque el haber tenido una política de defensa de la soberanía nacional, una política de intereses nacionales qué defender frente a los EU, había sido malo para México según ésa visión

Ahora con la llegada de Trump pone en crisis toda esa ideología. Creo que es momento de volver a recuperar la idea de que México tenga esa capacidad de autogestión, por política y estratégica. Yo creo que es un momento en que la clase dirigente –aunque no creo que lo va hacer, esta clase que gobierna a México no lo va hacer, no tiene en su radar la idea de defender a México, sino que tienen, es la idea de vender a México, no creo que lo vayan hacer-. Pero de todos modos como vamos a tener elecciones dentro de dos años, sí es bueno que empecemos a reflexionar sobre de que México tiene que armar otra vez, un pensamiento estratégico, porque el mundo está cambiando y va a seguir cambiando.

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -