18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Posible, que la entidad participe en circuito de cultura física y deporte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ En el evento colaboran más de 30 universidades: Félix Inguanzo

- Publicidad -

Ricardo Félix Inguanzo, coordinador operativo del primer Circuito nacional académico de cultura física y deporte, mencionó que es posible que Zacatecas participe en este certamen, el cual tiene la intención de fortalecer el tema de formación y actualización en el tema de educación física.

Explicó que este evento es organizado por la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, quienes colaboran con más de 30 universidades públicas y privadas a nivel nacional. Entre éstas se encuentra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Montrer, las universidades de Veracruz, Yucatán y Monterrey.

El primer evento será el encuentro internacional UNIMO, que se realizará el primero, 2 y 3 de marzo de este año, en la Universidad de Montrer, en Morelia, Michoacán. Ese mes, habrá actividades en Puebla y Aguascalientes.

En este sentido, Daniel Córdoba, director de posgrados de la Universidad de Montrer de Morelia, expuso que las universidades deben divulgar la ciencia más allá de las aulas. Es por eso que se apuesta por traer lo más innovador del mundo del deporte.

“En Zacatecas tendremos posiblemente tres grandes eventos, uno con la UAZ, en la facultad de Psicología, donde se establecerá el convenio con la asociación nacional de psicología del deporte”, dijo Félix.

Explicó que el objetivo es compartir conocimientos, intercambiar ideas, potenciar sinergias, sumar recursos y unir fuerzas entre lo profesional y lo laboral. Esto, alineando intereses, necesidades y objetivos comunes.

Y que éstos redunden en la creación de valor añadido para ambas partes, teniendo como beneficiario final una población más cultivada en ámbitos del deporte, la educación física y la salud.

Asimismo, se logrará exponer las últimas tendencias vinculadas con las diversas líneas de investigación en el campo del rendimiento deportivo. De lo cual, resultará identificar los nuevos enfoques teórico – metodológicos y  tecnologías apoyadas por las distintas ciencias del deporte.

Apuntó que esto impactará positivamente en los interesados en este tema, pues existe un gran nivel y calidad de los ponentes que se mostrarán en las conferencias, talleres y trabajos presentados en los congresos organizados en el circuito.

Al final del circuito académico se hará una recopilación en un grueso libro llamado Manifiesto por la cultura física y el deporte de México de 2017 a 2030, el cual se firmará por todas las instituciones, organismos e universidades que participaron.

Por su parte, Corina Torres, encargada del departamento de deporte del municipio de Zacatecas, expuso que el interés de la alcaldesa Judit Guerrero López es lograr tener un congreso internacional de este tipo en la cabecera.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -