26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Participa Salvador García y Ortega en convención de músicos en EUA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Ofrece conferencia sobre Candelario Huízar; evento tuvo gran convocatoria, señala

- Publicidad -

■ Por los problemas que hay, México está llamando la atención, asegura el zacatecano 

Salvador García y Ortega, director de la Banda Sinfónica de Zacatecas, volvió recién de la Convención de Educadores de la Música de la Unión Americana y Países Latinos que se desarrolla cada año en el estado de Texas, en Estados Unidos.

Su conferencia sobre el compositor zacatecano Candelario Huízar tuvo una convocatoria inusitada que cree tiene que ver con la política que contra el país está esgrimiendo Donald Trump, y con la percepción desde aquel lado de la todavía no blindada  frontera, de que el trato dirigido hacia México es injusto, “y pienso que por eso tuve más gente que la que yo esperaba”.

La música es una embajadora natural de las culturas y los pueblos desde tiempos inmemoriales; en el auditorio con capacidad para 200 personas que le fue asignado a García y Ortega tuvieron que caber más de 300, “había muchísima gente parada y en los escalones”.

El comentario posterior que hizo el director de la Banda de Música de Zacatecas al coordinador de la Convención de Educadores de la Música de la Unión Americana y Países Latinos fue que le había faltado espacio para ofrecer su clínica sobre el músico jerezano.

“A ti te faltó y a los demás les sobró” fue la contestación de su interlocutor, a la que el zacatecano agregó la observación ahora en la entrevista para La Jornada Zacatecas, “entonces no cabe duda que ahorita por los problemas que hay, México está llamando la atención”.

Acotó que afuera del auditorio, uno de los 30 que involucra el centro de convenciones donde se desarrolla el evento, decía claramente: “Salón México. Candelario Huízar por Salvador García y Ortega”.

El músico inició su clínica con La Marcha de Zacatecas y la culminó con Cielito lindo, “porque es nuestro estado, y el Cielito, porque es un tema con el que todo mundo identifica a México ¡Y vieras qué contenta la gente, unos hasta la bailaban y la cantaban. Estuvo bastante bien!”.

El director de la Banda Sinfónica de Zacatecas ofreció en su exposición elementos biográficos de Huízar García, que acompañó de música grabada del jerezano; como es la usanza en ese evento, llevó partituras de seis de sus obras, entre ellas, de la Sinfonía No. 4 Cora.

Al finalizar los músicos interesados se acercan y toman de una mesa las partituras que les son de interés. La Convención es fundamentalmente un espacio de intercambio de conocimiento y un medio para la difusión de obras musicales de carácter universal.

El próximo año ya tiene previsto participar con la semblanza y música de Fernando Villalpando, otro ícono de la cultura zacatecana.

“La Cora fue muy solicitada”, por ello Salvador García se comprometió a hacer llegar a la Universidad de Texas, Campus San Antonio, otras 400 copias de su partitura.

La oferta de enseñanza en la Convención incluía clínicas para formar grandes bandas de jazz, o muchas para marchar haciendo evoluciones con las bandas, como sucede en el futbol americano, etc.

El músico observó, que no obstante que asisten 13 mil directores de ensambles ya sólo acuden desde Latinoamérica cuatro, todos mexicanos, incluyéndole. Antes también se involucraban músicos de Venezuela y Perú.

La explicación que él mismo ofrece es que sus gobiernos no les apoyan, y destaca que no es así su caso ni el de los otros tres directores mexicanos asistentes, que corresponden a los estados de Jalisco y Monterrey.

En la Convención participan bandas sinfónicas como la de Zacatecas, orquestas sinfónicas, quintetos, grupos corales, marimbas y mariachis, así, aunque no ocurran representantes latinoamericanos, la música del sur del Río Bravo se difunde, como el caso de dos mariachis femeniles que pudo escuchar en esta ocasión García y Ortega.

“Escuche dos mariachis de puras mujeres mucho muy buenos, Mariachi San Antonio y Mariachi Femenil Mexicano, era de Boston”.

Dijo por último haber vuelto a la entidad muy motivado, pues conoció para qué sirve una llave que tienen los oboes que ya les explicó a los músicos de la Banda Sinfónica de Zacatecas cómo utilizar, “tanto tiempo tocando y no nos habíamos dado cuenta para qué sirve”.

Hace ocho años que se introdujo el oboe en el ensamble que dirige, la Convención sirve justo para que haya estos intercambios de conocimiento entre los participantes. “Yo creo que en un año más estaremos listos para meter el fagot a la banda”, agregó

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -