10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El creciente déficit de oficio político: escollos en la gobernabilidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El llamado Oficio Político en un gobierno es esencial para cumplir con su tarea (justo) de gobernar. De todas las tareas que tiene el gobierno, la conducción política o la llamada ‘gobernabilidad’ es transversal a todos los temas: educación, campo, jóvenes, salud, y un largo etcétera. En todos, la secretaria general de Gobierno entra como promotora de acuerdos para la paz y el trabajo armónico para el desarrollo. En otras palabras, la gobernabilidad es la forma exitosa del manejo de conflictos. El conflicto acompaña a toda la acción social, es lo que constituye lo político en la sociedad. Conciliar intereses, valores y visiones sociales requiere de un manejo enorme de temas para imaginar salidas creativas en las diversas áreas de la acción de gobierno. Se requiere el conocimiento de los actores políticos, su ponderación de fuerza, la estructura institucional que puede atender las demandas emergentes y la habilidad para actuar con rapidez en los estallidos de pugnas o micro-crisis. La virtuosa combinación del acuerdo político con la aplicación del derecho es un arte que se consigue después de mucha cultivada experiencia. Y pues es justo lo que no observamos en un área tan estratégica como la Secretaría de Gobierno (SG).

- Publicidad -

La actuación de esta última en el caso de Salaverna fue poco menos que desastrosa: los efectos de la acción del gobierno fue peor que su omisión. Es decir, el problema después de la intervención gubernamental está en peor situación que antes de la intervención. La población terminó irritada y los afectados directos en resistencia activa. Lo cual significa que cualquier otra acción en ese tema será infinitamente más difícil en las actuales circunstancias provocadas por la propia actuación del gobierno. La SG hace nudos en lugar de deshacerlos. En el caso del Cobaez la intervención de la mediación también fue limitada. La comunicación por parte del sindicato fue mucho más efectiva y clarificadora, en contraste con la bruma de la parte oficial.

Sin embargo, también hay problemas de gobernabilidad por la acción poco efectiva en la aplicación de la política. Por ejemplo, la explosión de inseguridad se debe a la pasividad de la instancia responsable de la seguridad de los zacatecanos. Mientras continúen con el diagnóstico en el sentido de que nada grave pasa porque todo es ‘un mero enfrentamiento entre bandas’, no se podrá atender el problema con seriedad. Si el diagnóstico y la definición del problema están mal, no podemos esperar que las acciones emprendidas estén bien. Y la creciente sensación de inseguridad es una fuente de ingobernabilidad, porque los territorios están cada vez más controlados por los grupos criminales. Por ello, no se trata de que la mayoría de los muertos sean miembros de esas bandas, sino del control territorial que logran estos sujetos al luchar entre sí. Control que es inversamente proporcional al poder del Estado. Deben hacer en Godezac un alto para evaluar y corregir, sobre todo en la SG, y en asegurar una verdadera política de seguridad en la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -