25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Rechaza Videgaray alza de deportados desde llegada de Trump

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, señaló esta mañana que frente a las redadas de mexicanos que se están registrando en Estados Unidos, es fundamental que los connacionales conozcan perfectamente sus derechos, ya que hay “cambio de procedimientos” en el trato a migrantes en ese país.

- Publicidad -

En una entrevista por televisión, el funcionario dijo que las cifras de deportados hacia México “se mantiene en las mismas tendencias que el año pasado”. Es decir, hasta el momento no hay un crecimiento en el número de connacionales expulsados del vecino país, pero sí ha habido operativos aparatosos.

Por ejemplo, en Carolina del Norte y del Sur y en Nueva York, este fin de semana se registraron estos operativos.

Ha crecido de manera exponencial –casi se ha triplicado- el número de llamadas y consultas de connacionales a los consulados que tiene nuestro país en el territorio estadunidense, comentó.

Hizo ver que es fundamental que los mexicanos se asistan de la red de apoyo de los consulados de nuestro país.

También expuso que es muy importante lo que ocurre en las primeras horas cuando los migrantes son contactados por funcionarios o policías estadounidenses, ya que al momento de su detención no tienen la obligación de contestar preguntas y pedir la asistencia de un abogado. No deben entregar documentos falsos y deben comportarse pidiendo que se les trate con el debido proceso.

Del caso de la mexicana Guadalupe García dijo que ella tenía una orden de deportación pero de “baja prioridad” y cuando se presentó ante las autoridades estadounidenses se activó la misma y fue sacada de Estados Unidos de manera muy rápida, pero legal.

Es decir, están cambiando las prioridades de las sentencias de deportación, y las están reactivando, por ello se están presentando casos dramáticos de separación de familias, expuso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -