10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Desairan zacatecanos marcha de Vibra México; genera polémica por el apoyo a Enrique Peña

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Este domingo se realizó la marcha Vibra México en la Ciudad de México, convocada por 18 organizaciones, para pedir a los mexicanos unirse, y defenderse de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

- Publicidad -

Contrario a lo que ha ocurrido con otras movilizaciones de protesta, como la de Ciudadanos organizados en contra del aumento de la gasolina en la Ciudad de México, que han sido replicadas en Zacatecas, en esta ocasión los zacatecanos no se unieron para realizar esta marcha en la entidad.

Ni las organizaciones ciudadanas zacatecanas, el sector empresarial, ni el político, se organizaron para convocar a los ciudadanos a este movimiento. No ocurrió así en ciudades como Puebla, Guadalajara, Morelia y Monterrey.

Otra intención de la marcha era pedir que el gobierno informe sobre las negociaciones con Estados Unidos; que evite la simulación y asuma acciones concretas e inmediatas para combatir la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la impunidad.

El llamado a esta marcha es de y para los ciudadanos, “sin importar ideología, filiación política, preferencia sexual ni religión”, detalla la convocatoria del movimiento en la que se pidió a los asistentes acudir vestidos de blanco.

Las organizaciones convocantes fueron Causa en Común, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Centro de Investigación y Docencia Económicas, Coparmex, Fundar, Impunidad Cero, Instituto de Investigaciones Jurídicas.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; Mexicanos Primero; México Unido Contra la Delincuencia.

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Transparencia Mexicana, Universidad del Valle de México (UVM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Panamericana (UP) y la Universidad Tecnológica de México (Unitec).

Durante la marcha en la Ciudad de México, increparon a la activista Isabel Miranda de Wallace, al señalarla como cercana al oficialismo, lo que provocó que tuviera que abandonar el evento ante las preguntas de periodistas y ciudadanos. También se sumaron a esta marcha Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Denisse Dresser.

Hubo algunas críticas a dicho movimiento, por ejemplo, el padre Alejandro Solalinde escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente: No le tememos al #Muro de @realDonaldTrump tememos que el pueblo inocente marche junto a sus propios verdugos #VibraMexico @PRI_Nacional.

Por su parte, John M. Ackerman Retwitteó el Twitt de Siempre 88.9, en el que se informaba que Enrique Ochoa Reza, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmaba su asistencia a la marcha. Por lo que tuiteó: DICHO Y HECHO. #VibraMéxico es una farsa. Disfruten su marchita televisada liderada por los verdugos del pueblo. #YoNoSoyComparsa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -