25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Buscan inversionistas para proyecto de generación de energía en relleno intermunicipal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Entre los 4 municipios que integran la Jioresa, a diario se recolectan 350 toneladas de basura

- Publicidad -

■ Ya se analizan factores económicos y técnicos, de acuerdo con el edil Enrique Flores

Enrique Flores Mendoza, presidente de Guadalupe, comentó que el relleno sanitario intermunicipal, permite tener las condiciones para que mediante inversiones públicas y privadas se pueda generar energía.

En este sentido, ya se tiene destinado un recurso de 5 millones de pesos, en conjunto con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), para iniciar este tipo de trabajos en el antiguo basurero municipal. Con esta estrategia, se podría dar el servicio a la Unidad Deportiva de esta cabecera.

Comentó que los integrantes de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa) han coincidido en que es positiva la estrategia, por lo pronto se analizan factores económicos y técnicos, y el tiempo que podría llevar en consolidarse este proyecto.

El alcalde señaló que este relleno tiene las condiciones para que con estas inversiones se pueda genera energía a través del tratamiento de lixiviados, y reutilizar los desechos en vez de estar enterrando solamente la basura.

Y con ello la Junta podría obtener un ingreso por la venta o el porteo de energía eléctrica a las mineras que se encuentran cerca del relleno. Incluso se le puede vender a la Comisión Federal de Electricidad.

Comentó que se busca atraer a empresas interesadas, y poder iniciar este objetivo, ya que uno de los compromisos que debe tener el ayuntamiento es no sólo gestionar recursos ante el Gobierno Federal y estatal, sino también incluir la iniciativa privada.

Flores Mendoza explicó que esto no significaría costo alguno a la ciudadanía. Recordó que entre los cuatro municipios que integran la Jioresa, diariamente se recolectan más de 350 toneladas de basura, de los cuales 170 toneladas, las aporta Guadalupe.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -