22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Bizarro: un significado que se “torció” en otros idiomas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SIMITRIO QUEZADA •

La Gualdra 280 / El Picaporte / Lenguaje

- Publicidad -

Muchas teorías hay en torno a las palabras anglosajona bizarre (que significa extraño, extravagante, ridículo, burdo) y la española bizarro (que significa osado, valiente, generoso, de muy buen porte).

La más aceptada es que ambas palabras tienen una misma raíz, y ésta se encuentra en el vasco, lengua en la que “bizarr”, así, con doble “r”, significa barba o pelo abundante.

Recordemos: El vasco o euskera no está considerado dentro de las lenguas indoeuropeas, como sí nuestro idioma, y en su vocabulario dominan palabras con erres.

Durante un tiempo esta palabra vasca se aplicó a los barbados y después a los de abundante pelo en pecho, generalmente hombres valientes y con iniciativa. El vocablo pasó a los italianos, quienes le dieron el sentido de algo vivo, lleno de energía, incluso caprichoso. Ahí comienza a bifurcarse el significado: los franceses copian la palabra a los italianos y de lo caprichoso, vigoroso e indomable, pasan a lo impredecible, estrafalario, fachoso, ridículo. Bizarro comienza a ser sinónimo de “raro”.

Del francés pasa al inglés, entonces, ya con fuerte carga negativa, mientras que los vascos habían contagiado a los hablantes del español estas palabras, “bizarro” y “bizarría”, para designar a los temerarios, los valientes, los de alma ancha, los sacrificados.

Como si esta desviación de significado no fuera suficiente para dividir a anglófonos e hispanoparlantes, en 1958 el guionista de cómics Otto Binder muestra al mundo, desde la cultura estadounidense, a una copia imperfecta de Supermán llamada Bizarro, villano que en cada historia se la pasa lamentando el personificar lo burdo.

Así que no se preocupe: cuando el poeta jerezano Ramón López Velarde escribió que la ciudad Zacatecas es “la bizarra capital de mi estado”, de ningún modo la ofendía: más bien la exaltaba por valerosa. No deje usted que los que hablan inglés le hagan pensar mal de los nuestros y de lo nuestro.

 

Envíe comentarios y demás inquietudes a:

[email protected]

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_280

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -