13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

El despertar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSÉ AGUSTÍN ORTIZ PINCHETTI •

¿Por qué EPN no puede cambiar?
México está en vilo. Los ataques del nuevo presidente de Estados Unidos han encontrado reacciones tibias y tardías. Es dudoso que puedan prosperar boicots o marchas. Debe exigir-se respeto y una respuesta nueva, inteligente y valiente ¿Enri-que Peña Nieto podrá lograrla? No creo.

Muchos analistas consideran que es buen momento para una política económica distinta. El ex presidente Ernesto Zedillo piensa sin el TLCAN, que hay herramientas para alcanzar nuevos objetivos de desarrollo. El modelo económico vigente está dañado. Hemos crecido la mitad de lo que creció América Latina en 20 años. La pobreza y la concentración abruma, pero Peña Nieto no puede cambiar de rumbo. El modelo tiene una inercia. La falta de previsión es evidente y todo el aparato está orientado en una ruta. Un trasatlántico no puede cambiar de trayectoria abruptamente.

- Publicidad -

Peña no puede desafiar a Trump, aunque las acciones de este sean aberrantes. Parece conformarse con la construcción del muro denunciado hasta por los conservadores estadunidenses. El equipo de Trump está seguro que México es un Estado fallido, que la ley y el sistema judicial son manipulados por criminales… y lo malo es que parecen tener pruebas de esas aseveraciones (Raymundo Riva Palacio, Ultimátum a México). Las agencias estadunidenses saben en detalle cómo se financió la campaña electoral de 2012, quiénes aportaron recursos, qué gobernadores y qué cárteles, tienen información privilegiada de los sobornos, corruptelas, concesiones irregulares y asociaciones ilícitas entre los gobiernos del estado de México y el federal desde hace más de 10 años.

Toda la economía está alterada por la corrupción y el despilfarro, sería indispensable hacer recortes drásticos a la alta burocracia y reducir precios de servicios estratégicos 15 veces más caros que los internacionales. No se podrán tomar decisiones en esa línea porque afectarían a los grupos de interés, a la clase política y a los grandes mo-nopolios. En estas condiciones es muy difícil diseñar una política defensiva en poco tiempo. Es de temerse una especie de rendición condicionada. Debido al carácter autoritario y brutal del colega estadunidense, el resultado será destructivo para nosotros.

Twitter: @ortizpinchetti

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -