15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

El Correo Ilustrado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Atropello de Graue al incluir a la UNAM en la marcha Vibra México

- Publicidad -
A la proverbial antidemocracia universitaria, se suma ahora el atropello del rector Enrique Graue quien, sin mediar la más mínima consulta, se atreve a hablar a nombre de todos los universitarios e incluir a la UNAM en la convocatoria a la marcha de una tal Vibra México.

Como profesores e investigadores universitarios expresamos que esa marcha no nos convoca; que quienes trabajamos por que en las nuevas generaciones la memoria histórica no sea una entelequia sostenemos que los llamados a una supuesta unidad nacional (tan socorridas en la historia del viejo priísmo), que pretenden el espejismo de borrar durante un momento (o una marcha) los oprobiosos distingos que la profunda desigualdad social genera, nunca han sido de beneficio para quienes sufren los atropellos y las vejaciones del poder económico y político. La defensa de México sólo será posible con la lucha por otro proyecto socioeconómico contrario a la subordinación a los dictados de los dueños del dinero de aquí y allá.

Elena Álvarez Bulla, John Saxe-Fernández, Elvira Concheiro, Cristina Gómez, Carlos Morera, Josefina Morales, Alejandro Álvarez Bejar, Noemí Levi, Gabriel Mendoza P., Gerardo de la Fuente, Ma. Alba Pastor, Ma. Aurora Sánchez Rebolledo, Massimo Modonessi, Carlos Flores, Leticia Campos Aragón, Enrique Pineda, Sergio Moissen, José Gandarilla, Fernando González Jiménez, Víctor Hugo Pacheco, Joel Ortega E. y Samuel González

Consejeros de la UNAM cuestionan al rector

Los consejeros técnicos firmantes, apoyados por estudiantes miembros de la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideramos preocupante el llamado del rector Enrique Graue Wiechers a la adhesión a la marcha Vibra México.

Consideramos que el principal representante de la UNAM no consideró a la comunidad y sus diversas opiniones antes de sumar a la institución a llamados de personas que consideramos de muy cuestionada reputación por sus constantes ataques a cualquier causa del movimiento social e incitación a ejercer la violencia de Estado.

Nos parece que Vibra México no es sólo una marcha en rechazo a Donald Trump, sino en apoyo a la unidad nacional del presidente Peña Nieto.

Es de contrastar que hace tan sólo unos meses el rector renunció a opinar sobre los temas cruciales que aquejan en México, como el gasolinazo y, contradictoriamente, hoy se suma al llamado de empresarios y televisoras que no han hecho más que beneficiarse de las llamadas reformas estructurales.

Opinamos que el rector debe de reconsiderar actitudes que atentan contra el espíritu plural, democrático y de justicia social de la UNAM y llamamos a la comunidad universitaria, estudiantes, académicos, trabajadores y sus representantes en los diferentes órganos colegiados, así como a sus organizaciones, a abrir el debate universitario en torno a este hecho y manifestar las propuestas necesarias para que la UNAM verdaderamente pueda convertirse en factor de apoyo a la comunidad mexicana en Estados Unidos frente a las acciones de Trump y ante la necesaria construcción de un proyecto de nación libre, soberana e independiente.

Claudio A. Todd e Ingrid A. Vázquez Zavala, consejeros técnicos representantes de alumnos de la Facultad de Economía y de Bibliotecología de la UNAM. Firmas de estudiantes de Ingeniería, Sicología, Odontología, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Arquitectura, Ciencias, Derecho y Veterinaria; ENES Morelia; FES Iztacala, Cuautitlán y Zaragoza; Escuela Nacional de Trabajo Social; estudiantes de la UAM e IPN

En defensa del pensamiento crítico de la UNAM

Es causa de profunda confusión e indignación que el rector de la UNAM, Enrique Graue Wichers, se haya sumado acríticamente al llamado que formulan numerosas organizaciones de empresarios y políticos de la ultraderecha, como el siniestro Claudio X González, a una marcha en contra de las políticas migratorias de Donald Trump. En nombre de una abstracta unidad nacional, la unión entre la clase política y la empresarial quiere imponer el consenso social del orgullo nacional como salida política para enfrentar las amenazas inadmisibles del gobierno de Estados Unidos. Mediante estas líneas manifestamos que no participaremos en la mencionada movilización. No vamos a ir de la mano de quienes han promovido y exigido las reformas estructurales energética y educativa; de quienes han guardado silencio cómplice sobre la desaparición de los 43, los feminicidios, los periodistas asesinados en todo el país.

Si el rector Graue es consecuente con los principios elementales de justicia que rigen nuestro país, mancillados también por Donald Trump, debe manifestarse claramente contra todos estos actos promovidos por quienes hoy están en posesión del Estado mexicano, sumarse a la exigencia popular de justicia, y defender la autonomía y el pensamiento crítico de la universidad pública.

Julio Muñoz Rubio, Andrea Trejo Márquez, Jorge Badillo, Camilo Vicente y Margarita Muñoz Rubio

#VibraMéxico no representa la pluralidad del país

Hoy se sabrá más sobre la manifestación anti-Trump, pero no sobre las manifestaciones anti-Peña que ha encaminado mal a este país y ha dejado mal parado a esta nación frente a ese gobierno que amenaza, insulta y sobaja a su homólogo. La marcha #VibraMéxico no representa la pluralidad del país; es la marcha de quienes son unidos a Peña Nieto, ya que así lo dice la convocatoria. Yo no soy unido ante la corrupción, ante la ineptitud de este gobierno; que vibre quien sienta ese amor a unirse ante los anti-Trump y ser pro-Peña y sus similitudes trompianas.

Marcos Alán Jiménez Gómez

Trabajadores universitarios en desacuerdo con marcha

A la comunidad universitaria: Con motivo de la marcha Vibra Mexico, en la que el rector de la UNAM, Enrique Graue, anuncia que participará, y además hace un llamado a los universitarios para que asistan en ese carácter a dicha marcha.

En lo personal es su derecho; sin embargo, como rector de la máxima casa de estudios no consultó y, en consecuencia, no hubo aprobación en algunos de los órganos colegiados de la UNAM para que los universitarios asistan.

Por lo que no estamos de acuerdo en manifestarnos junto a los beneficiarios de las políticas económicas neoliberales y contrarias al bienestar de los mexicanos.

Alianza Democrática, Sindical Incluyente y Sindical Resurgimiento del STUNAM: Adrián Pedrozo Castillo, José Castillo Labra, Benito Cristóbal Ortiz, Mary Carmen Larralde H., Juan Manuel Zurroza M., Enriqueta García C., Héctor Maya Castro, Daniel Ortiz Piña, Adrián Pereyra Solís, José Luis Olguín Malagon y Jesús Cortés Hernández

Invitaciones

Suscriben carta sobre participación de rector de la UAM en la marcha

Suscribimos el pronunciamiento publicado el 11 de febrero, que dice:

El doctor Salvador Vega y León participa a título individual en la marcha organizada por empresarios y diversas instituciones privadas y públicas integradas en Vibra México. No es una decisión institucional, pues no consultó a la comunidad universitaria de la UAM.

Nos oponemos a participar en una marcha que, bajo el pretexto de una difusa unidad nacional, significa en realidad un respaldo tácito a quienes son responsables tanto del saqueo y entrega del país como de la precaria situación en que se encuentra la educación pública nacional.

Eli Bartra, Ana Lau, Antonio Paoli, Claramarta Adalid, Roberto Diego, Rigoberto Ramírez, Marco Antonio Molina, Sandra Compean, Elsa Muñiz, Norma Lara, Humberto Guerra, Mónica Cejas, Juan José Carrillo, Alberto Trejo y Rafael Calderón.

Preocupante que se involucre a la UAM en la marcha Vibra Mexico, sin consultar a la comunidad

Doctor Salvador Vega y León, Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana:

Con asombro hemos visto como usted, de manera personal ha decidido involucrar a la UAM en la convocatoria para la marcha de este 12 de febrero, denominada Vibra México. Sin duda, la decisión que usted ha tomado a nombre de toda su comunidad, sin consultarla previamente, resulta no sólo vergonzosa, también preocupante en tanto la realizó de manera unilateral y tristemente, respecto a una marcha que fundamentalmente ha sido convocada por sectores que bajo un dudoso llamado a la unidad nacional, intentan capitalizar la legítima indignación en apoyo para quienes han puesto en la crisis actual al país. Es preocupante que arrastre a nuestra institución en esta convocatoria que intenta hacer eco de un nacionalismo ramplón acrítico y que frente a otros temas relevantes como el estrangulamiento de la educación y particularmente de las universidades públicas haya un silencio que en contraste puede parecer cómplice y sumiso.

Hoy más que nunca requerimos sensatez y dignidad por parte de las personas que están al frente de las instituciones.

René David Benítez Rivera

Departamento de Relaciones Sociales UAM-Xochimilco.

Opina sobre marchas

Aunque tienen su derecho constitucional, por congruencia, esperaría no ver en las marchas a los que vendieron bancos, cervecerías, puertos etc. a transnacionales. Tampoco a directivos de empresas acusadas de corrupción con el gobierno: a políticos que aprobaron los gasolinazos y la reforma fiscal y petrolera, a ex-presidentes, gobernadores, ex gobernadores y políticos acusados de corrupción, a políticos que aprobaron el predialazo, el Fobaproa, el rescate carretero, a dueños de empresas mineras nacionales y transnacionales, a jueces y magistrados que ganan más de 100 mil pesos, a presidentes de partidos políticos, a ex presidentes de partidos políticos y a comentaristas políticos paleros que guardan silencio cuando conviene: a todos los responsables de enlodar al país mucho antes de llegar Trump a la Presidencia: digo, si es que las marchas son ciudadanas .

Tomas Arellano

Los Universitarios por la unidad con el pueblo

Es una vergüenza que el Rector Graue comprometa a una institución prestigiada como nuestra UNAM en una política de grupos de derecha, que pretenden legitimar al gobierno de Enrique Peña Nieto, justificándolo en el llamado a la unidad nacional frente al gobierno de Donald Trump realizado por toda la estructura política y las élites financieras del país, este llamado en realidad se convierte en una convocatoria a la unidad nacional para defender al neoliberalismo mexicano ante el quebranto previsible que sufrirá con las políticas populistas de derecha, de reestructuración del TLC, que impulsa Trump.

La UNAM no es el rector, somos los profesores, los investigadores, los trabajadores administrativos, los estudiantes, y desde nuestras escuelas, Institutos y Facultades nos estamos organizando, analizamos la situación actual y presentamos propuestas ante la crisis devastadora en la que nos han sumido quienes convocan a la Unidad Nacional alrededor del régimen.

Unidad sí, y organización. De los trabajadores, de los maestros, de los estudiantes, de los campesinos, del pueblo, para cambiar el rumbo del país.

Reunión preparatoria del Encuentro Nacional Universitario para organizar la indignación nacional, miércoles 15 de febrero a las 14horas, en el Auditorio Narciso Bassols, Facultad de Economía UNAM.

Asamblea de Personal Académico de la UNAM, Profesores María de la Luz Arriaga, Javier Villegas

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -