18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Uriel Márquez Valerio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO •

Miscelánea

- Publicidad -

Me remordería  la conciencia si ante el honor más grande que he recibido, no aludiera al sufrimiento que hoy padece nuestro país debido a la corrupción rampante, a la inseguridad, la pobreza y a la ausencia de políticos con virtudes cívicas (…) y sobre todo, honrados”, dijo el maestro Uriel Márquez Valerio al recibir, el martes pasado, el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Tiene razón el maestro universitario en preocuparse y ocuparse: El país se llena de grupos anticorrupción. Grupos, seguramente de buena fe, que piden, que exigen castigo en contra de los saqueadores del erario público, pero que no encuentran respuesta de las autoridades encargadas de procurar justicia. Recuerdo que alguna vez el distinguido maestro dijo que se requiere la aplicación del derecho sin miramientos, con la firme determinación de acabar con la impunidad desde los más altos niveles de la administración pública.

Y, cuánta razón del maestro, al dolerse de la “ausencia de políticos con virtudes cívicas”. El político por convicción, el que vive para la política no de la política tiende a desaparecer. Los partidos políticos se están encargando de ello al promover a individuos carentes de vocación, oficio e ideología, pero buscadores del dinero fácil, el de los bonos, el de las prerrogativas…  el de las herramientas legislativas.

Como sea, vaya nuestro reconocimiento y agradecimiento al maestro de generaciones, Doctor Uriel Márquez Valerio. Bien merecido el más alto grado académico que otorga nuestra Universidad.

En contra de Trump… y en contra de Peña

Para el día de mañana, dos grupos de la sociedad civil están convocando a sendas marchas en el centro de la Ciudad de México, a fin de manifestarse en contra de las políticas de Trump. “Vibra México”, una de las organizaciones convocantes, será encabezada por el Rector de la Universidad Autónoma de México, Enrique Graue, y participa el movimiento de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

La otra marcha es organizada por Mexicanos Unidos, que preside Isabel Miranda de Wallace, mujer siempre cercana a círculos gubernamentales y quien, sin ocultar intenciones, señala que la marcha es en contra de Trump, pero también en apoyo a Peña Nieto.

Son varios los intentos del gobierno de Peña Nieto por desviar la atención de inconformidad en contra de su mal ejercicio de gobierno, aprovechando la justa indignación de los mexicanos en contra del canalla presidente de los Estados Unidos.

Lo correcto en esta lucha social que promueven sectores progresistas de la sociedad civil, es que, independientemente de la defensa de nuestra soberanía y la de nuestros connacionales en los Estados Unidos, simultáneamente vayamos en contra de la corrupción y la impunidad destacada en la figura de Peña Nieto y su Canciller Videgaray.

A nivel local agregar la exigencia de castigo en contra de Miguel Alonso y que reintegre lo robado a los zacatecanos. Asimismo, que los diputados dejen de recibir las mal llamadas herramientas legislativas por la cantidad de 200 mil pesos mensuales, suma que, salvo dos diputados, es dispuesta para beneficio personal. Pronto los zacatecanos los obligarán a rendir cuentas.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS: limpiar la casa no resuelve el fondo de la crisis, pero va con los valores institucionales.

“Latente, posibilidad de huelga en Cobaez y en la Universidad”. Cabecea en primera plana este diario el día de ayer.

Ante lo que parece un inminente estallamiento de huelga en nuestra máxima casa de estudios, se hace necesario un serio análisis de lo que pudieran significar debilidades institucionales.

Aparece en rubro de prestaciones no ligadas al salario, toda una serie de obligaciones económicas que, necesariamente me hacen recordar los bonos de los funcionarios de los tres niveles de gobierno: que pago por prórroga de jubilación, que bonificación por maternidad, que gratificación por jubilación, que gratificación quinquenal, que bono de material didáctico, que “bono A.C.D.”(¿?) etc. En tiempos de crisis, únicamente deben existir las prestaciones ligadas al salario, lo que debe ser motivo de revisión.

Igual, es importante analizar la pertinencia de algunos centros, creados al calor de disputas por el poder, pero que con los años no han fructificado en resultados.

La reformulación de sueldos de los funcionarios de la administración central es prácticamente de obligada intención. Con ello la revisión de sus prestaciones y la homologación con los maestros en activo. Hoy el Rector y funcionarios más cercanos reciben en diciembre de cada año sumas mayores a los 600 mil pesos en prestaciones diversas.

Sólo con una institución libre de privilegios y abusos, se tendrá la autoridad moral que hoy más que nunca la Universidad requiere.■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -