9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Con la exposición colectiva Miradas zacatecanas, rinden homenaje a Eduardo Quezada “El Torque”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Con una exposición colectiva en que colaboran 22 fotógrafos de diferentes generaciones, fue recordado a dos años de su fallecimiento, Eduardo Román Quezada “El Torque”. La muestra fue inaugurada este viernes 10 de febrero a las 20 horas en el vestíbulo del Teatro Fernando Calderón y permanecerá en el espacio universitario hasta el preámbulo del Festival Cultural Zacatecas 2017.

- Publicidad -

Su viuda, Rosario Carlos Ruedas, comentó que esta es la forma en la que los fotógrafos, algunos con quienes compartió amistad o fueron sus alumnos o compañeros, hacen que permanezca presente la trayectoria y el trabajo que legó “El Torque”, a un Zacatecas caracterizado por su interés en el arte y la cultura.

“Para nosotros es un gran honor que la gente quiera reconocerle también a él, porque la familia vino de fuera, desde Monterrey, Guanajuato y Monte Escobedo; nos juntamos la familia porque se nos hace bonito que los sigamos recordándolo”.

La exposición colectiva Miradas zacatecanas, homenaje a Eduardo Quezada “El Torque”, suma las aportaciones de los fotógrafos Cuauhtémoc Padilla, Horacio García, Jorge Rivera, Sergio Mayorga, Carlos Segura, Gustavo Rivas, Julián Guajardo, Andrés Tavizón, Andrés Tavizón junior, Eduardo Román, Julio Román, Magdalena Okhuysen, Abraham Orozco, Rosy Villa y Miguel Ángel Díaz.

Cada uno aportó tres obras que sumadas a las seis del acervo generado por Eduardo Román Quezada, conjuntan alrededor de 70, con las que se piensa posteriormente generar un catálogo o una agenda, también informó.

Este último proyecto, incluiría textos producidos por amigos entrañables del fotógrafo, como el escritor Víctor Hugo Rodríguez Bécquer, y se invitaría a colaborar dijo, a otros como José de Jesús Sampedro y Alberto Huerta. “Hay muchísima gente que lo reconoce, y es una forma en la que él está congregándola de nuevo”, expuso.

Ayer las palabras en su memoria fueron ofrecidas por el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa y se esperaba la presencia del Rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado, Antonio Guzmán Fernández; su amigo entrañable Cuauhtémoc Padilla, y Luis Miranda Junior, éste último, escritor y poeta, “quien era como un hijo para él”, dijo Rosario Carlos.

La curaduría de la exposición estuvo a cargo de los subdirectores de distintas áreas de la Fototeca Zacatecas, Sergio Mayorga y Jaime Robledo y asimismo del fotógrafo Carlos Segura. La selección de los materiales procedentes del archivo personal de Eduardo Román Quezada fue de su hijo menor, Julio, quien ha seguido cada vez con mayor pasión los pasos de su padre en la fotografía, y asimismo, se integra como uno más de los expositores.

Rosario Carlos agregó la consideración respecto de un hombre que se dedicó a formar fotógrafos, aprendió de otros y generó una obra sui generis en este ámbito en Zacatecas, y quien también incursionó en el teatro dejando siempre vínculos de aprecio entre sus amigos y conocidos, que “todos mundo lo recordamos caminando en la calle, tranquilo, tratando a la gente de forma calma; mucha gente lo aprecia y van a estar de nuevo pensando en Eduardo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -