15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

En este momento una huelga no ayuda a la Universidad, señala el Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Serán pagadas las primas de antigüedad de noviembre y diciembre del año pasado, dice

- Publicidad -

■ Este lunes se depositará estímulo de la carrera docente y el 15 de febrero bono único de revisión; se cumple con demandas económicas del Spauaz en su emplazamiento, asevera

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que serán pagadas las primas de antigüedad de noviembre y diciembre del año pasado, mientras que este lunes se depositará el estímulo de la carrera docente y el 15 de febrero el bono único de revisión, con lo cual se cumple con las demandas económicas del Sindicato de Personal Académico (Spauaz) en su emplazamiento a huelga.

“De parte de la administración hemos puesto toda la disposición para comunicarnos con el sindicato, abrimos una mesa de diálogo desde hace tres meses y les hemos presentado información sobre la situación que guarda la Universidad en este momento”, indicó.

Al respecto, dijo que el Spauaz está enterado que en septiembre del año pasado, cuando inició la nueva administración rectoral, había un pasivo de 2 mil millones de pesos, es decir, las condiciones financieras eran críticas.

A pesar de esa situación, expuso que se han atendido las demandas que integran el pliego petitorio, especialmente las que se refieren a los aspectos estructurales, es decir, los adeudos con la Secretaría de Hacienda y con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Asimismo, Guzmán Fernández informó que en 2016 la Rectoría hizo pagos de 188 millones de pesos por concepto de seguridad social y tres meses de impuestos de ese año, de manera que la situación actual de la UAZ es complicada, pero se dio respuesta a peticiones que se han rezagado del año pasado.

“Vamos a ponernos al corriente en prestaciones como la prima de antigüedad de noviembre y diciembre del 2016, así como pagar la segunda parte de los estímulos, lo que estamos hablando de una bolsa de alrededor de 60 millones de pesos, además del bono de revisión”, puntualizó.

El Rector señaló que esas son las condiciones que puede ofrecer la Rectoría, por lo que se espera que no estalle la huelga, porque ello provocaría un escenario más difícil para negociar.

Independientemente del emplazamiento a huelga, se comprometió a continuar con las mesas de diálogo con el sindicato para informarle sobre las gestiones que se lleven a cabo y los avances que haya en la resolución de la problemática universitaria.

Advirtió que los problemas estructurales de la Universidad deben resolverse a mediano o largo plazo, por lo que en este momento una huelga no ayuda a la institución.

Además, Guzmán Fernández destacó que en lo que va de su administración ha logrado abatir pasivos por un monto de 200 millones de pesos y se ha realizado un esfuerzo importante para no recurrir a empréstitos con instituciones financieras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -